Saturan red hospitalaria de Oaxaca por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Saturan red hospitalaria de Oaxaca por Covid-19

Del 11 al 17 de julio notifican 1,414 nuevos casos positivos con un incremento del 11.4% de pacientes hospitalizados


Saturan red hospitalaria de Oaxaca por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El aumento de casos positivos de Covid-19 en las diferentes regiones de Oaxaca, generó un incremento del 11.4% de la ocupación hospitalaria durante la semana del 11 al 17 de julio, provocando así la saturación en nueve hospitales, donde ya no hay camas disponibles y los pacientes con síntomas tienen que esperar o son rechazados.

De acuerdo con el Reporte Epidemiológico Semanal del 11 al 17 de julio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en este periodo el estado registró un acumulado de 51 mil 183 casos confirmados de Covid, observando un aumento con respecto a la semana anterior, pasando de 852 a 1,414 casos reportados.

Claudia Rodríguez Cortés, Directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, informó que este aumento de casos generó un incremento del 11.4 % en el número de hospitalizados a comparación con la semana anterior, teniendo una ocupación promedio del 39.7 %.

Expuso que en este periodo que se reporta se contabilizaron 40 decesos, por lo cual el Gobierno del Estado determinó que a partir de este lunes 19 de julio hasta el 1 de agosto, el semáforo de riesgo epidemiológico será de color amarillo en la entidad.

En el reporte diario de los SSO de este domingo, destaca que desde que inició la emergencia sanitaria, la entidad acumula un total de 89 mil 202 casos notificados, de los cuales 32 mil 751 fueron negativos y 51 mil 250 positivos por Covid-19. Además, se contabilizaron 5 mil 201 casos sospechosos, 45 mil 879 recuperados, 4 mil 32 defunciones y actualmente existen mil 339 casos activos.

Las regiones con más casos activos siguen siendo las jurisdicciones sanitarias de los Valles Centrales donde este domingo se reportaron 545 activos, le sigue el Istmo de Tehuantepec con 437, la Costa con 219 y Tuxtepec con 71.

En estas mismas jurisdicciones la ocupación hospitalaria continúa en aumento, los Valles Centrales reportó una ocupación global del 32.1%, el Istmo con 60.4%, Tuxtepec 62.1% y la Costa 48.8%, alcanzando la entidad una ocupación global del 43.3%.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca, las principales instituciones que atienden pacientes Covid, también se reportan a su máxima capacidad como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) que este domingo alcanzó un 91.7% de ocupación.

Familiares de pacientes que buscan atención médica en los hospitales, señalaron que para ser atendidos deben peregrinar en cada uno de los centros hospitalarios, ya que la mayoría ya no cuentan con camas con ventilador.

En el Istmo de Tehuantepec, en municipios como Salina Cruz, los servicios de emergencia reportaron que los hospitales se encuentran totalmente llenos de pacientes, por lo que las y los ciudadanos que requieren atención deben atenderse en casa o bien esperar largos turnos para poder ingresar a los nosocomios.

 


 

Relacionadas: