Avanza edificación de ocho cuarteles de la Guardia Nacional en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza edificación de ocho cuarteles de la Guardia Nacional en Oaxaca

Al concluir 2021 habrá un total de 248 nuevos cuarteles en el país


Avanza edificación de ocho cuarteles de la Guardia Nacional en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el aumento de efectivos enviados en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, el Gobierno Federal informó que en el actual ejercicio fiscal se avanzara con la edificación de ocho cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en la entidad oaxaqueña.

A estas instalaciones se sumarán las siete que fueron concluidas durante el 2020, por lo que al concluir el presente año habrá un total de 248 nuevos cuarteles de la GN en todo el país, esto a tres años de su creación.

Uno de los cuarteles que se edifican en el estado de Oaxaca, se ubica en el municipio de San Pablo Huitzo, en el valle eteco, en donde existen diversas inconformidades de un sector de la población que se opone a recibir más elementos federales en la comunidad.

Mientras el ayuntamiento de este municipio avala su presencia, representantes de Bienes Comunales se oponen que en sus tierras se construya un nuevo cuartel que albergará a los efectivos de la Guardia Nacional.

En el informe mensual presentado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, destaca que actualmente la Guardia Nacional cuenta con una fuerza operativa de 99 mil 946 efectivos en todo el país, desplegados en 214 coordinaciones regionales.

Añade que 14 mil 992 que corresponde el 15 % de los elementos desplegados, realizan actividades en apoyo a las operaciones y otros efectivos 2 mil 647 están comisionados en labores administrativas. En el estado de Oaxaca existen actualmente 5 mil 344 efectivos coordinados por el comisionado Rosalino Barrios Barrios.

Durante el proceso electoral 2020-2021, la GN implementó un operativo especial para resguardar la seguridad de los trabajadores de los órganos electorales y de la misma población.

Los elementos desplegados en la entidad oaxaqueña otorgaron servicios se seguridad y protección a 16 candidatos y candidatas, ocho a quienes compitieron por un ayuntamiento y ocho a diputaciones.

En la jornada electoral celebrada el 6 de junio, los patrullajes se reforzaron en todo el país con 65 mil 775 efectivos y 14 mil 720 vehículos que brindaron labores de protección y seguridad a los votantes.