Abogados, la voz cantante en la próxima 65 legislatura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abogados, la voz cantante en la próxima 65 legislatura

Dominan egresados de la UABJO, hay bachilleres, solo con secundaria y quienes no manifiestan su grado de estudios


Abogados, la voz cantante en la próxima 65 legislatura | El Imparcial de Oaxaca

Aunque en el estado de Oaxaca no existe norma alguna que obligue a los legisladores a contar con una profesión o nivel de escolaridad, la mayoría de los que integrarán la LXV Legislatura del Congreso local cuentan en promedio con una licenciatura y solamente cuatro presumen maestrías en diferentes especialidades.

De acuerdo a la información que presentaron como parte de su trayectoria académica en las diferentes plataformas digitales como figuras públicas, funcionarios, candidatos o en sus redes sociales, al menos 21 de los que serán las y los próximos diputados tienen un nivel académico de licenciatura, 10 no existe información sobre su escolaridad, cuatro cuentan con maestrías y el resto tienen una carrera trunca o un nivel académico como bachillerato o secundaria.

Morena

La primera fuerza política en el Poder Legislativo en la 65 Legislatura será el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 23 espacios, conformados por Horacio Sosa Villavicencio con licenciatura en Derecho, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Otros abogados son Luis Alfonso Silva Romo y César Mateos Benítez con licenciaturas en Derecho por la UABJO, así como sus compañeras Yesenia Nolasco Ramírez, Tania Caballero, Lizett Arroyo, Concepción Rueda Gómez. 

Otras que cuentan con una profesión son Leticia Socorro Collado con licenciatura en Educación, por la Escuela Normal Experimental Teposcolula; y Juana Aguilar Espinosa con Licenciatura en Pedagogía.

Laura Estrada Mauro con Licenciatura en Cirujano Dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialidad en Ortodoncia por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

En tanto Haydee Reyes Soto reportó su nivel académico como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Luis Alberto Sosa Castillo Licenciado en Ciencias Políticas, Luisa Cortés es Ingeniera en Topografía y Sesul Bolaños López Licenciado en Ciencias Políticas.

Las y los que reportaron una escolaridad baja o carreras truncas fueron Sergio López Sánchez cuando en el 2018 se reportó como pasante de la Licenciatura en Derecho y Reyna Jiménez Cervantes quien cursó la Escuela Secundaria Técnica número 50.

Los que no presentaron información de sus trayectorias académicas, 3 de 3 o en sus páginas oficiales fueron Nicolás Feria Romero, quien solamente se define como político, al igual que sus próximas compañeras Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Nancy Benitez Zárate y sus próximos compañeros Pablo Díaz Jiménez y Jaime Santiago Ambrosio.

Por el partido Morena, la única que presume una maestría en Educación es Dennis García Gutiérrez. 

PRI

La segunda fuerza política en la 65 Legislatura será la banca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Gustavo Díaz Sánchez quien en el 2019 al asumir como diputado en la 64 Legislatura se reportó como estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de los Ángeles de Puebla.

Otro de los que se reportó como pasante por la Licenciatura en Derecho fue Fredy Gil Pineda Gopar, mientras su próximo compañero Samuel Gurrión Matías presume contar con Licenciatura en Derecho.

Los cuentan con otras carreras son Alejandro Avilés Álvarez con Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Elvia Gabriela Pérez López con Licenciada en Economía.

Las próximas diputadas priistas que presumen maestrías son; Lizbeth Concha Ojeda con Maestría en Administración de Empresas, Mariana Benitez Tiburcio, Maestría en Derecho por la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher, de la Universidad de Tufs y María Luisa Matus Fuentes con Licenciatura en Psicología Educativa y Maestría en Psicología Educativa.

PRD 

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sus tres próximos representantes en el Poder Legislativo: Minerva Leonor López Calderón, Víctor Raúl Hernández López e Ysabel Martina Herrera Molina, no reportaron información alguna sobre su nivel académico en sus respectivas plataformas digitales o redes sociales, mucho menos en la plataforma Tres de tres.

PAN

Del Partido Acción Nacional (PAN) Antonia Natividad Díaz Jiménez cuenta con licenciatura en Administración y Contaduría, mientras su hermano Leonardo Díaz Jiménez se reportó únicamente como figura pública en sus redes sociales.

PT

Por el Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, reportó contar con un posgrado en la UABJO, 

Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz con nivel de estudios hasta el Bachillerato y Mónica Santiago Hernández no existe información sobre su trayectoria académica

PVEM-PUP- PNAO

De los partidos minoritarios que tendrán una representación como el Verde Ecologista de México (PVEM) con Eva Diego Cruz reportó contar con Licenciatura en Derecho, por el Unidad Popular (PUP) Xóchitl Velázquez Vásquez con Licenciatura en Ciencias Políticas y por Nueva Alianza (PNAO) con Adriana Altamirano Rosales con Licenciatura en Administración.