Francisco Toledo, 81 años celebración de vida y legado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Francisco Toledo, 81 años celebración de vida y legado

El artista oaxaqueño nació el 17 de julio de 1940 y falleció el 5 de septiembre de 2019


Francisco Toledo, 81 años celebración de vida y legado | El Imparcial de Oaxaca
OAXACA,MEXICO 26/12/03.- EL PINTOR JUCHITECO FRANCISCO TOLEDO OFRECIÓ UN BRINDIS JUNTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA AGRADECER EL APOYO DADO DURANTE EL AÑO POR LOS PROYECTOS CONCRETADOS, DICHO ACTO FUE REALIZADO EN EL INSTITUTO DE ARTES GRAFICAS DE OAXACA (IAGO).

En el 81 aniversario de su natalicio y a casi dos años de su deceso, la vida y legado de Francisco Toledo (17 de julio de 1940 – 5 de septiembre de 2019) se mantienen en la memoria colectiva y son motivo de celebración. A través de un Doodle, Google celebró el cumpleaños del artista y activista mexicano. Su nacimiento también fue evocado por las instituciones artísticas y culturales que fundó en su estado natal: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

Como Francisco, “El Maestro”, Toledo, se refirió la plataforma tecnológica al autor de raíces zapotecas y que siempre se consideró nacido en Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec. Toledo fue “uno de los artistas más influyentes en la historia moderna de México. Su prolífica producción creativa solo rivaliza en alcance con su defensa filantrópica y su dedicación a la preservación de su herencia oaxaqueña”, señaló el gigante tecnológico.

Francisco Benjamín López Toledo nació un día como hoy y en la semblanza Google se refiere a su notable talento para el dibujo, notado a sus nueve años de edad. 10 años después tendría su primera exposición individual y viajaría a París, Francia, para dedicarse a las artes plásticas y aprender de la gráfica. Ahí conocería al también oaxaqueño Rufino Tamayo y empezaría lo que ahora es una vasta colección de gráfica (Colección Toledo/INBA). 

“¡Feliz cumpleaños, Francisco Toledo, y gracias por salvaguardar la herencia zapoteca oaxaqueña para las generaciones venideras!”, escribió Google en memoria del oaxaqueño.

“En su trabajo es visible una pasión intensa por la naturaleza y la representación de figuras híbridas, entre animales y humanos”, señalaron la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) al recordar el natalicio.

Desde su regreso a Oaxaca, a mediados de los 60, Francisco Toledo impulsaría su arte y activismo, pero también la gestión cultural, con la creación de revistas como Guchachi’ Reza, la Casa de la Cultura de Juchitán, la biblioteca y museo del IAGO, el cineclub El Pochote, la fonoteca Eduardo Mata, el Jardín Etnobotánico, el CFMAB, el CaSa y una diversidad de proyectos e iniciativas que a la fecha siguen aportado a las artes y cultura de Oaxaca y el país, incluido el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que impulsó junto a otros artistas.

La defensa del maíz nativo y la soberanía alimentaria, la protección del patrimonio natural y cultural, mediante Pro Oax, la preservación de las lenguas originarias y la búsqueda de justicia para los estudiantes de Ayotzinapa fueron algunas de las causas que abanderó.

Con video, algunas de sus frases o fotografías, el cumpleaños de Toledo fue recordado por las instituciones que creó. “Creo que la gente de México ve en Oaxaca un modelo a seguir de difusión cultural, gracias a todas estas instituciones que se han abierto”, fueron las palabras que del autor se compartieron en redes sociales en el aniversario 81 de su nacimiento.


aa

 

Relacionadas: