Dejan exportaciones 86.6 mdp a Oaxaca 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dejan exportaciones 86.6 mdp a Oaxaca 

Mezcal, café y limón, los productos líderes


Dejan exportaciones 86.6 mdp a Oaxaca  | El Imparcial de Oaxaca

Productos como mezcal, café, limón persa, mango, piña, papaya, miel y ganado caprino son los emblemas del estado de Oaxaca en materia de exportación, según datos revelados por la Secretaría de Economía estatal.

Oaxaca ocupa el lugar número 28 en el ranking nacional de ingresos por exportaciones,  aun siendo un estado con gran biodiversidad y con un gran potencial exportador. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de 2020, las exportaciones del estado totalizaron 86.6 millones de dólares. 

La Secretaría de Economía estatal detalla que las variaciones en los montos de las exportaciones corresponden, en mayor parte, a las afectaciones económicas generadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid – 19, debido a que la producción, el consumo, y por ende el comercio, tanto nacional como internacional, se han visto disminuidos notablemente, teniendo efectos negativos importantes en la economía.

Las exportaciones corresponden a los siguientes subsectores: Minería de minerales metálicos y no metálico, Industria de las bebidas y el tabaco, Industria alimentaria, Industria química, industria de la madera, agricultura, cría y explotación de animales.

 

Según la información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Oaxaca es una de las principales entidades del país exportadora de productos agroalimentarios.

Productos como el café, limón persa, mango, piña, papaya, Mezcal, miel y ganado caprino, se ubican dentro de los primeros lugares en el top del Atlas Agroalimentario 2019 del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

Mezcal

En los últimos nueve años la exportación de Mezcal del estado se incrementó en un 685%.

Los productores oaxaqueños exportan 80% del mezcal que se consume a nivel internacional.

Volumen anual de 3.7 millones de litros y Estados Unidos es el principal destino, a donde se envía 71% de las exportaciones totales.

El resto de países consumidores de Mezcal, en cuanto a porcentaje de mercado son: Alemania, Canadá, Australia, Italia y Colombia.

 

Mango

Se produce en 11 municipios de las regiones del Istmo, Costa, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y Mixteca.

En 2019 la producción de mango alcanzó las 148 mil 400 toneladas 

Oaxaca es el sexto lugar en producción de mango. En 2019 exportó 39 mil toneladas de mango de las variedades Tommy y Ataulfo a los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

 

Limón Persa

Oaxaca ocupa la segunda posición en producción nacional de limón persa al alcanzar en 2019 las 181 mil 699 toneladas.

Como parte de los cítricos, se tienen distribuidos cultivos de limón mexicano, limón persa, naranja, toronja y mandarina en 25 mil 529 hectáreas.

En 2019 se exportaron 263 mil toneladas de limón y representan uno de los cultivos más importantes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

El principal destino de las exportaciones es E.U., adonde se envió el 6.9 % del volumen producido.


aa

 

Relacionadas: