Padres de niños con cáncer dan la cara y recaudan 5 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padres de niños con cáncer dan la cara y recaudan 5 mdp

Con este recurso que beneficiará a casos emergentes de niños y niñas con cáncer de Oaxaca


Padres de niños con cáncer dan la cara y recaudan 5 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Padres y madres de familia de pacientes oncológicos de diferentes estados del país lograron recaudar 5 millones de pesos en la Mega colecta nacional para la compra de medicamentos, cansados de esperar la distribución de claves que prometió el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Con este recurso que beneficiará a casos emergentes de niños y niñas con cáncer de Oaxaca, se busca también beneficiar a menores con enfermedades raras y que requieren de medicinas que no les otorga esta institución del Gobierno federal.

La integrante y fundadora de la asociación Con Causa Mx, Elena García, explicó que además de lograr recaudar 5 millones de pesos para beneficiar a pacientes de diferentes estados del país, incluido Oaxaca, se pretenda recaudar otro millón de pesos para incorporar a otra entidad que presenta desabasto de medicamentos oncológicos, como Yucatán.

De estos 5 millones de pesos recaudados, explicó que un millón será destinado a Oaxaca, de los cuales, 750 mil pesos serán para la compra de medicamentos que se requiere con urgencia para menores con cáncer, mientras que el resto para quienes padecen enfermedades raras.

“Este recurso nos va a permitir no solo atender los casos emergentes en niños y niñas con cáncer, sino también permitirá extender la ayuda”, explicó Elena García, quien formó parte del grupo de padres y madres que se reunieron el pasado miércoles con representantes del INSABI, para exigir el abasto de medicamentos en aquellos hospitales donde se requiere.

En dicha reunión, explicó, personal del INSABI había garantizado que ya habían enviado las claves oncológicas a los distintos nosocomios, pero al corroborar con las distintas redes de padres de familia, se encontraron que estas aún no llegaban.

Ante esta situación, las autoridades justificaron que la tardanza se debía a todo un proceso que incluía su paso por la aduana y la respectiva inspección y verificación de organismos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por tal motivo, se espera que las claves lleguen hasta los últimos días de este mes o los primeros de agosto, pese a que los padres de familia han insistido en que no puede haber más retrasos porque el cáncer no espera.

Hasta la semana pasada, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña presentaba un abasto de medicamentos del 80%, pero se estima que hasta la fecha este por debajo de este porcentaje.


aa

 

Relacionadas: