Oaxaca al borde del colapso; sin medicinas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca al borde del colapso; sin medicinas

Estamos mal, a veces tenemos un 50, un 60 por ciento, pero de los medicamentos que más se utilizan es en donde hay siempre faltantes.


Oaxaca al borde del colapso; sin medicinas | El Imparcial de Oaxaca

El dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco advirtió que en el estado está a punto de colapsar el sistema de salud, de no encontrar recursos para medicamentos e insumos. 

Al reportar que el porcentaje de abastecimiento es cambiante, dijo que puede estar del 60 al 30 por ciento, en las claves más utilizadas, pero que la situación se agudizó en los pasados días. 

“Estamos mal, a veces tenemos un 50, un 60 por ciento, pero de los medicamentos que más se utilizan es en donde hay siempre faltantes. Estamos peor y el estado está a punto de colapsar y en infraestructura en esta época de lluvias se evidencia las deficiencias”, comentó. 

Dicha situación se encuentra en todo el estado y aunque en ocasiones hay soluciones a mediano plazo, las determinación se deberán tomar de manera urgente para que el personal cuente con lo necesario para realizar sus actividades. 

La Sección 35, también busca una reunión con el Instituto Nacional de Bienestar para la Salud (Insabi) por las lagunas que existen en las reglas de operación y de quién sería responsable del sistema. 

“No sabemos qué va a pasar, porque tenemos esta problemática y desconocemos a quién nos vamos a dirigir”, indicó. 

El dirigente señaló que las compras emergentes solucionan el tema en lo inmediato, no obstante, para el funcionamiento del sistema se deben de tener un recurso suficiente y permanente. 

Dicha situación generó la inconformidad del personal que está trabajando con un abasto del 30 % en los hospitales, de los medicamentos e insumos menos utilizados. 

No obstante, de lo más urgente se encuentra en menos cantidades y eso pone en crisis el sistema de atención a la población usuaria. 

Ante esto, esta Sección sindical realizará su asamblea de delegados en esta semana que inicia con el objetivo de determinar acciones de protesta para pedir al patrón surtir de lo elemental a clínicas y hospitales. 

Asimismo, preocupa a la Sección 35 la situación del personal ante la atención del Covid, porque se están dando reinfecciones, e incluso de personas que ya estaban vacunadas y que vuelven con el cuadro. 

Este gremio ha contabilizado 24 personas que han perdido la vida por este virus.