Airbnb, en el limbo legal y competencia desleal a hoteles | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Airbnb, en el limbo legal y competencia desleal a hoteles

No son regulados y trabajan sin ser inspeccionados por ninguna autoridad: AHMO


Airbnb, en el limbo legal y competencia desleal a hoteles | El Imparcial de Oaxaca

Los sitios de hospedaje en el estado de Oaxaca bajo la plataforma Airbnb pagan un 3 por ciento de impuesto sobre la renta que entra en las finanzas estatales, sin embargo, evaden otros conceptos relacionados con el sector de prestadores de servicios turísticos. 

De acuerdo con algunos comentarios en la plataforma, los precios por alojamiento van de los 280 pesos al día en la capital, 650 pesos en Huatulco, o mil 600 pesos en Mazunte, en la Costa de Oaxaca. 

Son más de 3 mil registros los cuales tiene este modo de reservar, en donde las personas apartan el lugar y llegan, en su mayoría a casas particulares que habilitan espacios en renta y hacen una competencia desleal al sector hotelero. 

En plena pandemia por Covid-19, a algunas personas les preocupa que este sector no acate las medidas sanitarias necesarias para que la gente esté segura y a salvo de cualquier contagio del virus. 

Y es que, aunque paguen el 3 % de Impuesto sobre hospedaje en algunos estados y en algunos otros el IVA, no  es suficiente, opinó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espino. 

“Se libran de todos los demás impuestos federales, estatales y municipales. No son regulados y trabajan sin ser inspeccionados por ninguna autoridad”, agregó para considerar que se trata de una competencia muy inequitativa en este sector turístico. 

Tampoco son regulados de manera constante para verificar la atención que ofrecen. 

“Están ajenos de muchas cosas y de no ser regulados por nadie porque se escudan en ser casas habitación y que tienen visitas de familiares no de renta”, externó. 

También se desconoce si cuentan con protocolos anticovid en esta temporada de pandemia. “Es lo que nos preocupa porque puede ser de riesgo”, comentó. 

En tanto, la Secretaría de Turismo informó que esta plataforma paga impuestos al gobierno estatal que se trata del concepto sobre el Hospedaje. 

En el 2018 el Protocolo de Colaboración signado por el Gobierno de Oaxaca con Airbnb fue el octavo alcanzado en materia de impuestos en toda América Latina y se sumó a los más de veinte acuerdos de distintos tipos firmados con estados o gobiernos subnacionales. 

Por su lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no reportó ninguna queja contra este tipo de alojamiento en lo que va de este año.