Sección 22 rechaza iniciar ciclo de forma presencial | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sección 22 rechaza iniciar ciclo de forma presencial

“En definitiva, es imposible regresar en el inicio del ciclo escolar en las aulas”


Sección 22 rechaza iniciar ciclo de forma presencial | El Imparcial de Oaxaca

Contrario a las recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de preparar las condiciones para iniciar de manera presencial el ciclo escolar 2021-2022, la Sección 22 del magisterio no iniciará el 30 de agosto en las aulas. 

“En definitiva, es imposible regresar en el inicio del ciclo escolar de manera presencial, no vamos a actuar por decretos, vamos a tomar definiciones y sobre todo tener una organización adecuada”, dijo el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional (CES), Genaro Martínez Morales. 

Clases a distancia

No obstante, externó que las y los trabajadores de la educación no evadirán su responsabilidad y el 30 de agosto iniciarán con las clases a distancia cumpliendo con su función de atender a niños y niñas en la enseñanza.

Al considerar que se tiene que privilegiar la salud del personal de la educación, comunidad escolar y tutores, indicó que será la asamblea estatal la que tome decisiones después de un amplio consenso con las partes involucradas. 

“El regreso a clases presenciales será producto del diálogo con padres y madres de familia, pero también de las reuniones de los compañeros en sus centros de trabajo, delegaciones sindicales y se irá a la valoración”, comentó. 

Por eso, hasta que la asamblea estatal del magisterio determine el abrir las escuelas, será cuando esta sección comience a trazar el mecanismo para preparar y acondicionar el retorno, así como definir las fechas. 

En estos momentos, Martínez Morales sugirió considerar la movilidad de las personas de una región a otra cuando hay clases, factor que puede incidir en el aumento de casos de Covid-19.

“No será un regreso decretado ni con fecha específica, será un proceso gradual que empezará con ciertas actividades de preparación, de planeación, de organización y posteriormente, reanudación de actividades de los contenidos educativos”, aseguró. 

Asimismo, los gobiernos federal y estatal tendrán que cubrir con todos los insumos necesarios para la limpieza y demás elementos que se requieren. 

“No vamos a guiarnos por las definiciones de las autoridades federales o estatales, sí las vamos a considerar, pero no es el factor que a nosotros nos determine”, reiteró. 

Dijo que no se trata de un asunto solamente de regresar, si no del cómo, en qué cantidad y en dónde. 

“Después de eso, tenemos que sentarnos con el IEEPO para definir la ruta y la estrategia y con la claridad que se tienen que asumir las responsabilidades como autoridad a fin de tener todos los servicios básicos e insumos necesarios”, expresó. 

De acuerdo con el integrante de la dirigencia magisterial, están considerando que en estos momentos, la pandemia por Covid-19 está afectando a Valles Centrales y al Istmo, zonas que tienen mucha mayor movilidad.