Sismo causa 61 muertos en el sur del país; Oaxaca y Chiapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sismo causa 61 muertos en el sur del país; Oaxaca y Chiapas

El sismo de la noche del jueves deja un saldo de al menos 45 personas muertas en Oaxaca, 12 más en Chiapas y cuatro en Tabasco, de acuerdo con el balance más reciente de las autoridades.


Sismo causa 61 muertos en el sur del país; Oaxaca y Chiapas | El Imparcial de Oaxaca

El sismo de magnitud 8.2 que se registró la noche de este jueves 7 de septiembre en México ha dejado una saldo de al menos 61 muertos, de acuerdo con el balance más reciente dado a conocer por las autoridades.

De gira por Oaxaca, uno de los estados más afectados por el sismo, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el temblor ocasionó la muerte de 45 personas en esa entidad, 12 en Chiapas y cuatro más en Tabasco.

En Juchitán “hay casas colapsadas con gente al interior de las mismas”, dijo Luis Felipe, coordinador general de protección civil federal, en entrevista con Televisa.

En la CDMX las autoridades reportaron un hundimiento cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad; cuatro edificios dañados; siete bardas derrumbadas; dos transformadores caídos; dos incendios y dos personas lesionadas.

Una con fractura de tobillo por el derrumbe de una barda y otro por la caída de una lámpara.

El simo fue el “mayor registrado en el país en los últimos 100 años”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto la madrugada de este viernes.

El temblor ocurrió a las 23:49 horas con epicentro en la localidad de Pijijiapan, Chiapas,, a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y provocó una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero ésta fue levantada poco después.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, informó que luego del sismo de anoche, se espera una réplica de 7.2 grados que podría sentirse en la Ciudad de México.

Hasta las 10:15 horas de este viernes se tenían contabilizadas 266 réplicas, de las cuales 13 fueron de magnitud mayor a 5.0.

El funcionario recomendó a la población revisar las instalaciones eléctricas, de gas y agua en los hogares y oficinas, y estar preparada ante los posibles eventos sísmicos que podrían registrarse en las próximas horas.

Peña visita zonas afectadas por el sismo

La tarde de este viernes 8 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Juchitán, en Oaxaca, donde señaló que la prioridad es restablecer el abasto de agua y alimentos, así como las atención médica de las personas afectadas por el sismo.

Luego de aterrizar en la base militar de Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, el mandatario se trasladó por carretera hasta Juchitán para realizar un recorrido por las calles del centro y las zonas más afectadas po el temblor.

El mandatari estuvo acompañada por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, además del gobernador del estado, Alejandro Murat.


aa

 

Relacionadas: