Oaxaca pierde casi 5 mil empleos formales en un año | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca pierde casi 5 mil empleos formales en un año

Cierran 27 puestos en promedio al día


Oaxaca pierde casi 5 mil empleos formales en un año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El estado de Oaxaca aún con la crisis de Covid-19 y el semáforo en verde, presenta un decremento del 2.03% de trabajadores asegurados ante el IMSS en lo que va del año, al perder su empleo cerca de 4 mil 971 personas, con lo que se cerraron, en promedio, 27 puestos de trabajo al día.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMCH) en el reporte denominado “Fomentando el empleo formal”, ubica a la entidad dentro de las seis con números negativos.

Por ejemplo, destaca que el vecino estado de Veracruz presenta un decremento de empleados afiliados al IMSS de 28 mil 335 hombres y mujeres, seguido de la Ciudad de México con 16 mil 194 y Sinaloa con 10 mil 503 afiliaciones menos.

Hasta junio del presente año, Oaxaca presenta una afiliación de 208 mil 994 personas, mientras que para diciembre de 2020 se tenía una afiliación de 213 mil 965, es decir 4 mil 971 empleos menos.

La medición de la AMCH indica que en 2020, pese a ser un año de crisis económica y de pandemia, el estado logró un crecimiento de mil 181 afiliaciones lo que representa el 0.6%.

La entidad que tiene el mayor crecimiento actualmente es Tabasco con el 11.09% al afiliar a 194 mil 993 personas, seguido de Quintana Roo con un crecimiento del 11.02% y Baja California con el 7.08%.

Mientras que el sector productivo que presentó mayor crecimiento de enero a junio del presente año es la construcción con el 9.06%, de ahí le sigue servicios para empresas, personas y hogar con el 6.07% y servicios sociales y comunales con el 4.0%.

En tanto, el sector menos favorecido y con altos índices de decremento en las afiliaciones son los eventuales del campo, al acumular -16.05%, así como extractiva con el -8.07% e industria eléctrica y suministro de agua con el -4.04%.

Debido a la pandemia por Covid-19, la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH) hizo un llamado al sector empresarial para en la medida posible solidarizarse con sus trabajadores, proteger los empleos, las condiciones de trabajo y evite la incertidumbre laboral.


 

Relacionadas: