Acude Murat para detener conflicto en Textitlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acude Murat para detener conflicto en Textitlán

El gobernador destacó que buscan salvaguardar el retorno seguro de la comunidad.


Acude Murat para detener conflicto en Textitlán | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, asistirá este viernes, alrededor de las 8:00 horas, al municipio de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur, para destrabar el conflicto que mantiene retenidos a elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía y de la Policía Estatal. 

Por medio de una videollamada con las autoridades de la cabecera municipal y sus agencias de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, fue como aceptó acudir a esta comunidad.

Cabe mencionar que Río Santiago determinó no permitir la salida de este personal para que la autoridad acuda a solucionar el conflicto con Santiago Xochiltepec, entre los temas, el regreso de desplazados y castigo a responsables de muertes, reparación de casas quemadas y demás daños materiales. 

Después de encabezar un evento en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), en San Bartolo Coyotepec, el mandatario resaltó el diálogo como medio de solución a diversos conflictos y que sí asistirá a la comunidad.

“Hay que dialogar. Aquí en Oaxaca así somos y ya mi gobierno está viéndolo, tengo una invitación de estar allá y estaré, los voy a acompañar ya que avance este diálogo y esta definición de ruta que estamos planteando con ellos”, señaló. 

El gobernador destacó que buscan salvaguardar el retorno seguro de esta comunidad que fue desplazada y por ello, avanzan en el tema, con personal de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular Jorge Toledo Luis viajó ayer al lugar. 

“Espero en las próximas horas podamos llegar a una solución y retomo con gusto la invitación de visitarlos y ahí estaré”,  manifestó. 

En tanto, descartó que las personas retenidas estén en malas condiciones.

“Los oaxaqueños sabemos ponernos de acuerdo y aquí no será la excepción”, agregó, para reconocer que por medio de la libre determinación y organización de las comunidades es como se resuelven los conflictos como parte de la identidad y de la cultura que tienen. 

“Los y las oaxaqueñas sabemos ponernos de acuerdo y aquí no será la excepción”, comentó.