Seis sismos de mediana intensidad sacuden a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Seis sismos de mediana intensidad sacuden a Oaxaca

El de mayor magnitud fue de 4.7 con epicentro en la Crucecita, Huatulco


Seis sismos de mediana intensidad sacuden a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Este jueves 15 de julio hasta las 19:00 horas, en el estado de Oaxaca se reportaron seis sismos de mediana intensidad, el de mayor magnitud fue de 4.7 grados con epicentro a 32 kilómetros de la Crucecita, Huatulco en la región de la Costa.

Este movimiento telúrico se registró a las 13:28:25 horas, lo que generó alarma entre las y los habitantes de la ciudad de Oaxaca, por lo que algunos edificios que se ubican en el Centro Histórico fueron desalojados.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que no se reportaron daños en la región de la Costa, por lo que también se reportó saldo blanco en los Valles Centrales.

En su resumen mensual, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que durante el mes de junio se contabilizaron 2,489 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano. Las magnitudes de los sismos van de 1.0 a 5.4. La sismicidad se concentra fuertemente en la zona costera del océano Pacífico y en la región norte del Mar de Cortés.

El sismo de mayor magnitud del mes fue un evento de magnitud 5.4 que ocurrió el día 19 de junio, localizado en el estado de Chiapas, a 49 km al sur de Venustiano Carranza. El sismo, ocurrió a las 13:57 horas y fue sentido en la región epicentral.

El día 30 de junio, a las 20:13 horas, ocurrió un sismo de magnitud 5.1 cuyo epicentro se localizó en el estado de Oaxaca, a 11 km al noreste de Pinotepa Nacional. También fue sentido en las poblaciones cercanas al epicentro.

Desde el 30 de mayo comenzó a registrarse una secuencia sísmica en las cercanías de Uruapan, Michoacán, en la región del parque nacional Pico de Tancítaro. Sólo durante el mes de junio se calcularon 665 sismos que forman parte de este enjambre sísmico, con magnitudes desde 1 a 4.1. 

En esta misma región tuvo lugar otro enjambre sísmico entre enero a marzo del año 2020, en el cual se reportaron 3,666 sismos y posteriormente la actividad sísmica disminuyó durante el resto del año. Sin embargo, a finales de mayo de 2021 se reanudó la actividad en la región.