Mezcaleros presionan a la Secretaría de Economía federal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mezcaleros presionan a la Secretaría de Economía federal

Buscan el reconocimiento de Abelino Cohetero como presidente del CRM


Mezcaleros presionan a la Secretaría de Economía federal | El Imparcial de Oaxaca

Mezcaleros del estado bloquearon por varias horas  la carretera federal al Istmo de Tehuantepec como medida de presión y lograr el reconocimiento de Abelino Cohetero Villegas como presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) por parte de la Secretaría de Economía federal.

Los opositores al exdirigente del CRM, Hipócrates Nolasco Cansino, cerraron el paso en ambos sentidos de la carretera 190 a la altura de San Dionisio Ocotepec, para lograr una mesa de diálogo nacional.

Y es que los manifestantes indicaron que la SE se negaba a reconocer el resultado de la elección en donde se eligió a Abelino Cohetero Villegas como presidente del consejo directivo del organismo que representa a mezcaleros de Oaxaca y 9 estados con denominación de origen.

Entre sus demandas destaca, la solicitud a Hipócrates Nolasco Cancino para que entregue el  informe del último trienio, ya que solo en 2020 el recurso que ingresó fue de 40 millones de pesos, por lo que desconocen el destino de 120 millones de pesos.

Recordaron que el 15 de mayo pasado, 891 delegados mezcaleros en una asamblea general en San Dionisio Ocotepec y por unanimidad eligieron a  Cohetero Villegas como su representante para los próximos 3 años.

Sin embargo, cuestionaron que el dirigente del CRM se aferre al cargo y pretenda imponer a Juan Martínez Santiago, quien no cuenta con el respaldo total del gremio mezcalero.

Durante la protesta y bloqueo carretero en San Dionisio Ocotepec, urgieron a la Secretaría de Economía (SE) federal para que se reconozca como legal y único presidente a Abelino Cohetero Villegas.

Adelantaron que no cesarán en la denuncia penal por desvío de recursos económicos por parte de Hipócrates, al no rendir cuentas a los agremiados y pretender desestabilizar al CRM para beneficio propio.

Amagaron con reiniciar acciones de protesta en caso de que la SE federal no les brinde una respuesta concreta a sus demandas, dado que cuenta con un proceso legal sobre la elección de dirigente y no aceptarán imposiciones o negociación ventajosa.