Registro Civil fija precios y no los respeta; crece inconformidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registro Civil fija precios y no los respeta; crece inconformidad

Usuarios se quejan por lo elevado de los costos por actas de nacimiento.


Registro Civil fija precios y no los respeta; crece inconformidad | El Imparcial de Oaxaca

Usuarios del Registro Civil se quejaron por el elevado costo de algunos trámites, como por ejemplo la variación en precio de las actas de defunción foráneas, dado que se elevan hasta 148 pesos.

Uno de los inconformes cuestionó el cobro de las actas incluso de nacimiento en 103 pesos, aun y cuando el proceso se lleve a cabo en la computadora vía internet, lo cual ha generado molestias.

Pese a la pandemia de Covid-19 en Oaxaca y con más de 50 mil casos confirmados de nuevo Coronavirus, así como 4 mil defunciones en el estado, los servicios se ofrecen de manera presencial en las oficinas del Registro Civil.

No obstante, los usuarios pueden ingresar sin que nadie los obligue a tomarse la temperatura, dado que depende de la conciencia de cada persona en ponerse desinfectante en la entrada.

Durante la charla con uno de los quejosos, relata que de por si el precio de 103 pesos por un documento oficial, en estos momentos complicados para la economía, son difíciles de pagar, ahora 148 pesos son todavía más.

Sentado en una de las bancas de cantera del exterior del inmueble que ocupa la dependencia estatal en la céntrica calle de García Vigil cuestiona la falta de empatía de los funcionarios y sobre todo de la titular Rosa Nidia Villalobos.

Explica su necesidad por tramitar un acta de defunción, pero al no ser de la capital del estado, le comentaron que tenía que ser foránea y el costo de dicho servicio se elevaba a 148 pesos, es decir 45 pesos más que un acta normal.

“Y no es por el dinero porque se puede pagar, pero la molestia que tenemos en la familia es el abuso del gobierno, no pueden ser empáticos en estos momentos de pandemia”, lanza.

La dependencia ha publicado sus precios en grandes lonas que son colgadas en los accesos al Registro Civil y también en su patio principal, no obstante, dicha cantidad no figura en el listado.

“Deberían ser más transparentes porque nadie nos justifica el motivo por el que se eleva el precio, dado que sale igual hacer el trámite por internet que venir a que te generen la línea de captura”, añade.

 Como este ejemplo, surgen otros más tan solo en la charla con los usuarios que esperan sus documentos en el exterior del inmueble, la queja es la misma, los precios son excesivos.

Al consultar a fuentes de la dependencia indicaron que las tarifas anuales las fija la Secretaría de Finanzas y la variación en el costo de las actas tiene que ver con el papel seguridad, incluso si el trámite se hace vía internet.