Proponen reingeniería fiscal para fortalecer impuesto predial | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen reingeniería fiscal para fortalecer impuesto predial

En Oaxaca sólo se recaudan 77 pesos percápita; en CDMX 1,900 pesos


Proponen reingeniería fiscal para fortalecer impuesto predial | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las autoridades municipales próximas a entrar en funciones, sin duda deberán ajustar la estrategia en el cobro de impuesto predial como una de sus fortalezas en la captación de recursos, afirmó Pedro Corres, maestro en Gobierno y Políticas Públicas.

Y es que el predial es un impuesto cobrado directamente por los municipios, sobre la propiedad de bienes inmuebles, toda vez que  es una fuente de ingresos estable, dado que el valor de la propiedad no cambia tanto como el ingreso de las personas.

Detalla que es redistributiva, porque lo pagan solamente las personas con bienes inmuebles, y esos recursos se usan para brindar servicios públicos que benefician a toda la población. 

No obstante, es progresiva, porque el cobro aumenta con el valor de la propiedad al tiempo de incrementar la capacidad municipal para diseñar e instrumentar políticas públicas que beneficien a la población.

El también doctor en Ciencias de la Administración, explica que el problema para los propietarios de los inmuebles viene cuando hay que pagar el impuesto, dado que en algunas zonas como el centro se eleva hasta los 10 o 15 mil pesos.

“No sé cómo las autoridades prefieren tener ese dinero en papel, que diseñar una estrategias más efectiva y concretarlo en el pago y lograr que los contribuyentes tributen”, dice.

Corres expone la necesidad de tener cobros justos por parte de las autoridades municipales (entrantes), para poder adecuarse a la economía que tiene el estado y la ciudad capital.

El también empresario oaxaqueño indica que el alto costo del impuesto genera que la ciudadanía opte por no pagarlo, dado que le genera un duro golpe a la economía familiar.

“Qué pasa también con los comercios, vemos un aumento alarmante de vendedores en la vía pública y quienes aparte de ahorrarse el pago de renta o impuestos, prefieren estar en la calle”, añade.

Subraya que el ambulantaje es una competencia desleal para quienes sí contribuyen con las finanzas locales, debido a que si no pagan a tiempo los multan y les generan mayores pérdidas.

Por lo que considera un tema que deberá ser analizado a fondo por parte de las nuevas autoridades para ponerse en los zapatos de los ciudadanos y ser “consientes de la situación que se atraviesa a causa de la pandemia y allegarse de recursos”.

De acuerdo a Transparencia Presupuestaria del gobierno de la República, Oaxaca obtiene un monto 54 veces menos que la Ciudad de México por concepto de impuesto predial, con apenas 77 pesos percápita contra 1,900 recaudado en la capital del país.