Canícula pegará al Istmo y Cuenca: Conagua | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Canícula pegará al Istmo y Cuenca: Conagua

La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión


Canícula pegará al Istmo y Cuenca: Conagua | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para el meteorólogo del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Conagua, Julio Salazar Falfán, el fenómeno de la canícula en Oaxaca podría elevar la temperatura hasta los 40 grados en las regiones del Istmo y la Cuenca, con impactos negativos en la agricultura.

De acuerdo con el experto, en México cada año se observa el fenómeno climático conocido como Canícula, caracterizado por una disminución en el acumulado de lluvias entre julio y agosto y el cual tiene una duración promedio de 40 días aproximadamente.  

Afirmó que se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, presente ausencia de lluvias y mayores periodos de sol aumentando la temperatura.

“No son las temperaturas más altas porque esas ya pasaron y se dieron entre abril y mayo, ahora tenemos una percepción de valores altos y una sensación térmica importante por la humedad en el ambiente”, precisó. 

La canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión, pero podemos decir que ya comenzó y veremos variaciones en las temperaturas locales, dijo.

Salazar Falfán anotó que algunas zonas en donde se han detectado impacto del fenómeno son; la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, pero ahora también en la Sierra Norte y Mixteca.

Sostuvo que algunos de los impactos se reflejan en el campo, principalmente en la agricultura por aumentar la sequía, “no obstante hasta el momento el monitor de sequía no marca factores de riesgo en Oaxaca”.

Los efectos del fenómeno impactan más en los hombres y mujeres del campo, siempre y cuando por la ausencia de las precipitaciones pluviales, “pero algo importante es que la llovió en gran parte del territorio”.

“El ciclo agrícola no se puede decir en riesgo porque ya hay agua en las presas y ríos, no se puede esperar pérdidas importantes, dado que para el mes  de agosto de esperan lluvias en todo el estado”, explicó.


 

Relacionadas: