Lío agrario, móvil de protesta antorchista | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lío agrario, móvil de protesta antorchista

Los habitantes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados vivieron otro día caótico en el Centro Histórico de la ciudad capital, donde integrantes del Movimiento Antorchista reactivaron sus protestas.


Lío agrario, móvil de protesta antorchista | El Imparcial de Oaxaca

En punto de las 10:00 horas, los antorchistas partieron en marcha desde el Paseo Juárez El Llano rumbo al Zócalo capitalino, para exigir respuestas a sus demandas sociales y la solución del conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

Denunciaron que a dos semanas de haber entregado su pliego de peticiones a los representantes del gobierno estatal, no existe voluntad alguna de los funcionarios para atender las necesidades de las comunidades que representan.

 “Estamos una comisión de antorchistas, esto luego de que el 30 de junio acudimos a solicitar una audiencia con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no la obtuvimos, pero nos instalaron una mesa de diálogo con subsecretario General de Gobierno (Segego) Carlos Aragón Ramos, quien se comprometió a revisar nuestras peticiones, sin embargo, a la fecha no hay respuesta por eso salimos nuevamente a las calles”, señaló César Hernández Olivera, integrante de la direccion estatal del Movimiento Antorchista de Oaxaca.

Expuso que sus principales demandas son la solución del conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec, así como en rubros de viviendas, apoyo a escuelas, reactivación del campo y otras que han quedado rezagadas en las comunidades rurales.

 “A partir de hoy reactivamos nuestra jornada de movilizaciones porque el gobierno no escucha a las comunidades, en los diferentes pueblos hay muchas necesidades entre estas en los rubros de salud en donde no se cuenta con los insumos necesarios”, refirió Hernández Olivera.

Rolando Reyes, dirigente de las comunidades del Istmo de Tehuantepec que pertenecen al movimiento, denunció que en medio de la emergencia sanitaria no hay medicamentos en los centros de salud y mucho menos reactivación económica.

“La economía en las comunidades más marginadas está paralizada, los apoyos que brinda el gobierno solamente se enfoca a ciertos sectores y no para los pueblos más afectados por la pandemia”, afirmó.