ENSFO reclama 26 mdp para sus “asesores” y desata caos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

ENSFO reclama 26 mdp para sus “asesores” y desata caos

Bloquean calles con autobuses del transporte público


ENSFO reclama 26 mdp para sus “asesores” y desata caos | El Imparcial de Oaxaca

Con la afectación a terceras personas, representantes del grupo de trabajo de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (SNFO) pidió el pago para asesores que oscila en los 26 millones 947 mil pesos. 

Después del mediodía de ayer, colocaron camiones del transporte público en la calzada Héroes de Chapultepec, en donde pasan al día, miles de automóviles y diversos tipos de unidades de motor. 

La afectación, la pretendieron mantener para este martes e incluso reforzarla, sin embargo, después de las 17:00 horas, se retiraron. 

La vía aledaña al barrio de Jalatlaco, calles de la colonia Reforma se vieron afectadas por la saturación de las unidades que estaban buscando una vía por donde salir del cierre carretero.  

Sobre este tema, en el 2015 con el decreto al IEEPO del exgobernador Gabino Cué, se reformaron los lineamientos con la intención de desaparecer a la normal y convertirla en un centro de evaluación, con lo que se dejaron de cubrir sus salarios a asesores, denunciaron. 

De ahí todavía recibieron recursos hasta el 2017, y después de ahí ya no hubo dinero para sus salarios al tratarse de un programa federal que carece de techo presupuestal. 

Asimismo, aunque llevan 5 años en esta situación, también pidieron que les firmen la convocatoria para el ciclo escolar 2021-2022. 

Efrén Avecillas Cortés, director de la ENSFO, externó que existe un adeudo de 26 millones 947 mil pesos para 147 asesores. 

Ayer, la manifestación se instaló en calzada Héroes de Chapultepec y posteriormente se prolongó al acceso a la calle de Nezahualcóyotl en la colonia Reforma.  

Los inconformes también hicieron uso de mecates y pancartas para impedir el paso a la terminal de autobuses de primera clase ADO, situación que obligó a la empresa a buscar sedes alternas para sus usuarios.  

Este personal es formador de docentes, que da asesorías los fines de semana, pero que además tienen asignados grupos o son jubilados.