Aumenta Magna 14% por litro solo en junio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta Magna 14% por litro solo en junio

Notable variación de la colonia Reforma a Símbolos Patrios, Parque del amor o estaciones de zona conurbada


Aumenta Magna 14% por litro solo en junio | El Imparcial de Oaxaca

En la capital del estado, las Estaciones de Servicio (ES) con el precio más elevado por litro de gasolina Premium se ubica en Símbolos Patrios, mientras que en la zona norte de la ciudad se expende a menor precio.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), factores como el alza en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) y el tipo de cambio elevaron hasta 21 % el costo promedio nacional de las gasolinas en el país.

Tan solo al mes de junio en la comparación anual, la gasolina Magna subió 14.5% al pasar de 17.72 a 20.29 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium se elevó 21.57%, al ir de 18.19 a 22.12 pesos por litro.

Mientras que, el diesel se incrementó 13.4%, al pasar a 21.73 pesos por litro desde los 19.17 pesos de hace un año, cuando ya estaba la pandemia de Covid-19 y la fase de mayor confinamiento en los hogares.

En la zona conurbada de la capital, ayer el litro de Magna costaba 21.58, la Premium 22.93, a escasos siete centavos de romper la barrera de los 23 pesos de la gasolina en el estado.

No obstante, en otras zonas de la ciudad capital, incluso en el centro, ayer se pudo comprar el litro de Magna en 21.29 y la Premium en 22.79, en tanto en la colonia Reforma se ubicó el precio de la Magna en 21.21 y la Premium en 22.77.

Cabe señalar que la gasolinería ubicada en Fonapas, en la esquina de avenida Juárez es una de las que registró el menor precio en la gasolina Magna y de mayor demanda en el estado, al fijar su precio por litro en 21.22.

La CRE expone datos sobre la variación de precios; por ejemplo, establece que la gasolina Premium se encareció 17.5%, al pasar de 18.83 a 22.12 pesos por litro, mientras que el diésel tuvo un aumento de 11.64 %, con un precio de 21.73 pesos por litro, desde los 19.46 reportados a inicios de año.

No obstante, como una forma de mitigar la escalada de precios en los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica una serie de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas.