Coparmex e IMCO difieren de beneficios de Gas Bienestar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coparmex e IMCO difieren de beneficios de Gas Bienestar

No es una solución real a la escalada de precios, advierten organismos


Coparmex e IMCO difieren de beneficios de Gas Bienestar | El Imparcial de Oaxaca

Aunque a nivel local, las empresas gaseras han guardado silencio, a nivel nacional la Coparmex afirmó que la propuesta de crear una empresa (Gas Bienestar) para distribuir Gas Licuado de Petróleo (LP) a un precio menor del que se oferta en el mercado, es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa distribuidora de gas licuado que denominó, Bienestar, como una forma de  generar más oferta y regular el precio de dicho producto.

“Estamos a favor que los ciudadanos cuenten con los mejores servicios y al mejor precio; sin embargo, consideramos que de concretarse esta medida, incrementarían las restricciones, limitaría aún más la participación y operación de las gaseras en México y no ofrecería una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacional”, publicó la Coparmex.

Añadió el organismo empresarial que el gobierno de México debe tener claro que en nuestro país únicamente se produce el 38 % del gas que consumimos (el 62 % se importa), Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional.

Mencionó que, con la baja producción y el alto volumen de importación, la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado —donde Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales— lo que agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una práctica anticompetitiva.

A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) subrayó que la empresa que el gobierno federal planea crear para bajar los precios del gas LP, estará lejos de beneficiar a los bolsillos de las familias.

“Dado que la creación de una empresa del Estado no es una opción que beneficie el bolsillo de los mexicanos y las finanzas públicas del país”, sostuvo el organismo a través de un comunicado.

Y afirmó que el país necesita un mercado energético accesible y competitivo, sobre todo cuando se trata de un bien de uso cotidiano en la mayoría de los hogares mexicanos.