Estiman llegada de 5 mil paisanos por vacaciones 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estiman llegada de 5 mil paisanos por vacaciones 

En medio de la pandemia por Covid-19, alrededor de 5 mil migrantes podrían llegar a territorio oaxaqueño en esta temporada vacacional de verano 2021. 


Estiman llegada de 5 mil paisanos por vacaciones  | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la pandemia por Covid-19, alrededor de 5 mil migrantes podrían llegar a territorio oaxaqueño en esta temporada vacacional de verano 2021. 

En el 2020, con el comienzo de la emergencia sanitaria, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) pospuso el operativo en esta temporada. 

Las personas que arriban a sus comunidades de origen son provenientes de los Estados Unidos y las regiones que tienen más migración son la Mixteca, Valles Centrales y el Istmo. 

En este año, el operativo “Bienvenido Oaxaqueña y Oaxaqueño Migrante” inició este 9 de julio y permanecerá hasta el 22 de agosto, con la colocación de un módulo de atención a la ciudadanía en la terminal de autobuses de primera clase de la ciudad de Oaxaca. 

El objetivo del personal que esté en estos puntos es dar asistencia y orientación, así como procurar el respeto de los derechos humanos de los migrantes que visitan la entidad, durante su ingreso, tránsito y salida terrestre.

Por eso, también en puertos, aeropuertos y terminales de autobuses del país, estarán estas personas para dar atención e indicaciones por la pandemia del SARS-CoV-2. 

Como punto importante, en este año, emplearán herramientas digitales para agilizar el proceso de validación y facilitación del ingreso al territorio oaxaqueño; atendiendo en todo momento las medidas de protección sanitarias, tanto nacionales e internacionales.

El instituto dijo que es necesaria la aplicación de todos los protocolos y mecanismos para evitar la propagación y contagio del coronavirus.

Por eso, a las personas que busquen regresar a la entidad o viajar al extranjero mantener las disposiciones sanitarias evitando asistir a fiestas, reuniones, visitas y lugares públicos masivos que pongan en riesgo la salud y vida de los propios connacionales y de sus familias.

Años anteriores al 2020, la instancia reportó el arribo de 5 mil personas en este periodo de vacaciones de verano, con una afluencia importante de personas en las terminales de autobús y en el aeropuerto, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán. 

 

Pie de foto:

En terminales de autobuses inició el programa de atención a migrantes.

Foto: Adrián Gaytán


aa

 

Relacionadas: