Piden a diputados sensibilidad por millonario presupuesto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a diputados sensibilidad por millonario presupuesto

Enfado de familiares de niños con cáncer que esperan medicamentos


Piden a diputados sensibilidad por millonario presupuesto | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de organizaciones de apoyo a pacientes con cáncer pidieron ayer mayor sensibilidad a las y los legisladores de Oaxaca, en el gasto diario que realizan sin considerar las necesidades y carencias que enfrentan otros sectores de la sociedad.

Además del presupuesto asignado en los últimos tres años, el poder legislativo tuvo un ampliación de más de 700 millones de pesos, que alcanzó el 54% del gasto original e hizo caso omiso la “austeridad republicana”.

El presidente de la Fundación Nicoatole, Sergio Valencia Camarena, lamentó que la mayoría de políticos no tomen en cuenta a tantos niños y niñas que están con diversos padecimientos como el cáncer y requieren constante ayuda para el tratamiento y los medicamentos.

“A la mayoría no le importa la situación que se está atravesando porque a final de cuentas, este movimiento de austeridad en el sector salud tiene un fin partidista”, expresó el presidente de la asociación que en constantes ocasiones ha pedido al Gobierno federal la entrega de medicamentos oncológicos en tiempo y forma.

“Definitivamente nosotros siempre alzamos la voz en pro de nuestros niños; ahorita por ejemplo los medicamentos de alto costo el Hospital de la Niñez no los está comprando porque no tiene los recursos para hacerlo, entonces eso es algo muy triste al ser los políticos tan insensibles ante esta lucha contra el cáncer de muchas familias”.

Belén Vite Osorio, de la Fundación Juntos contra el Cáncer, lamentó también el recurso tan amplio para el Poder judicial, cuando cientos de familias se mantienen en constante búsqueda de recursos para la compra de medicamentos oncológicos que el Gobierno federal no les ofrece.

Recordó que además de los menores de edad, cientos de mujeres y hombres con cáncer no encuentran las medicinas o insumos que los hospitales no les dan por falta de presupuesto de manera constante.

Incluso, dijo, los nosocomios que atienden a mujeres y menores de con cáncer enfrentan fallas en sus equipos para ultrasonidos y mastografías, necesarios para dar seguimiento a los padecimientos que no pueden ser atendidos de manera particular por carecer de recursos.


aa

 

Relacionadas: