Tras amenaza de ferieros, instalan vallas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras amenaza de ferieros, instalan vallas

Las estructuras se colocaron en la calle Valdivieso, esquina con avenida de la Independencia; asimismo, sobre la avenida Hidalgo, esquina con Armenta y López. 


Tras amenaza de ferieros, instalan vallas | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que integrantes de la organización Frente Popular 14 de Junio amenazaron con instalarse en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, este sábado algunos accesos al espacio amanecieron con vallas metálicas. 

Las estructuras se colocaron en la calle Valdivieso, esquina con avenida de la Independencia; asimismo, sobre la avenida Hidalgo, esquina con Armenta y López. 

Junto a las vallas permanecían elementos de la policía municipal, quienes resguardaban los accesos, aunque no impidieron la colocación de las decenas de puestos semifijos en la Plaza de la Constitución, conocida coloquialmente como zócalo.

La advertencia de los ferieros adheridos al Frente Popular 14 de Junio fue como protesta y apoyo a sus compañeros que pretendían instalarse en Huajuapan de León, aunque les había sido negado el permiso por la autoridad de esa ciudad. 

Sin embargo, y a pesar de no haber logrado instalarse en esa ciudad ni en el zócalo de Oaxaca de Juárez, un grupo de agremiados de la organización se plantó frente al Palacio de Gobierno.

Esta no es la primera vez que miembros del Frente Popular 14 de Junio intentan o logran acceder a la Alameda de León y Plaza de la Constitución, pues en diciembre de 2020 lo hicieron como parte de su jornada de protestas en apoyo a sus dirigentes.

Aunque se deslindaron del grupo de ferieros que estuvo durante una semana en el jardín Morelos, de donde ayer se retiraron los juegos mecánicos, el ente criticó al gobierno capitalino por permitir una feria en torno al templo del Carmen Alto.

A raíz de las advertencias e instalación de puestos en el zócalo y la alameda de la capital, el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, advirtió el pasado miércoles de usar la fuerza pública para desalojar a los vendedores. Ese mismo día por la tarde, luego de que varios comerciantes con puestos semifijos incumplieron el acuerdo del Miércoles sin ambulantes, elementos de seguridad montaron un operativo para el retiro de tales puestos.

El pasado viernes, mujeres integrantes de la organización 14 de Junio se manifestaron en avenida Juárez ante la prohibición para que sus compañeros se instalaran en Huajuapan de León. 

Después de esa protesta, el frente amenazó con llevar sus exigencias a manera de feria al zócalo capitalino. 


aa

 

Relacionadas: