Ambulantaje toma por asalto calles capitalinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ambulantaje toma por asalto calles capitalinas

La proliferación de puestos semifijos, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, ha rebasado al ayuntamiento


  • Ambulantaje toma por asalto calles capitalinas
  • Ambulantaje toma por asalto calles capitalinas
  • Ambulantaje toma por asalto calles capitalinas
  • Ambulantaje toma por asalto calles capitalinas

Bajo el amparo de organizaciones sociales, de “liderazgos vinculados con funcionarios del gobierno estatal”, así como la falta de capacidad del ayuntamiento capitalino y las redes de complicidad y corrupción por las que no se cumplen los reglamentos, el fenómeno conocido como ambulantaje ha “invadido” al centro histórico de la ciudad de Oaxaca. 

Muchos de estos espacios hace algunos años estaban vacíos, sin puestos ambulantes ni comercio informal. EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca realizó un ejercicio con gráficas de hace unos años comparando cómo estaban y como están hoy esos espacios que, literalmente, han sido tomados por asalto por el ambulantaje.

Con la pandemia, el aumento del comercio en vía pública, conocido comúnmente como ambulantaje, se ha extendido a zonas prohibidas en el reglamento que regula esta actividad comercial. Espacios como la quinta calle de Macedonio Alcalá han amanecido en las últimas semanas con puestos de venta de textiles, tepache y otras bebidas, lo que no ocurría el año pasado. Pero no son los únicos; imágenes de años atrás muestran a un andador turístico con muchos menos puestos que ahora.

También a una avenida de La Independencia libre de los puestos de tejate, de venta de mezcal y curados o de sombreros y textiles que han ocupado recientemente el área adjunta a la catedral. Un espacio considerado zona prohibida según el reglamento de comercio en vía pública.

DE COPALA A PALACIO DE GOBIERNO

Sin embargo, la invasión ha sido paulatina en los últimos 10 años, en los que grupos de desplazados de Copala, de la zona triqui de Oaxaca han ocupado el corredor del Palacio de Gobierno, bajo el amparo de medidas cautelares. 

Como ellos, otro grupo de desplazados se instaló el año pasado frente al portal de Flores Magón, desde donde expende textiles, vasos sublimados y otros artículos como parte de su protesta. Aunque antes de estos últimos han estado frente al palacio y del lado del portal de Mercaderes las organizaciones Sol Rojo y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL).

Y al igual que en septiembre del año pasado, nuevos puestos han ocupado el frente del hotel Marqués del Valle, el área de los conciertos “bajo el laurel” y todo espacio que hasta hace unos meses estaba libre en el zócalo. 

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, ha responsabilizado de esta invasión a la organización Frente Popular 14 de Junio y ha amenazado con usar la fuerza pública para retirar a los vendedores que incluso echan mano de un mototaxi habilitado para la venta de papas fritas. 

El concejal, que junto con sus compañeros de cabildo aprobó la instalación de una feria por la festividad del Carmen y antes dio su aval para la feria por el Día de Reyes, acusó a la organización por propiciar que otras “aprovecharán la oportunidad para hacer lo propio”. Pero también pidió el apoyo y respaldo del gobierno estatal para resolver este problema. El gobernador, que aclaró que el tema del ambulantaje compete al ayuntamiento, dijo que si se pide, habrá apoyo.

La presencia de vendedores en vía pública se ha convertido en un tema complejo e incluso problemática para el gobierno local, el comercio establecido y artesanos. Estos últimos, por considerarlo una competencia desleal y por afectar la imagen de una ciudad declarada por su centro histórico como Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

Más allá de la invasión, la violación al reglamento

La venta de alcohol, invasión de pasos peatonales, así como comercialización de artesanías sobre las que no siempre saben responder de su origen son algunas de las violaciones de este tipo de comercio al reglamento sobre comercio en vía pública de la ciudad. 

El regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, considera que por “el incumplimiento del reglamento tanto de las autoridades como de algunas organizaciones de ambulantes” se “han tejido redes de complicidad y favoritismos”. Y que la invasión a zonas prohibidas es porque la autoridad responsable.

“El  comercio en la vía pública no lo controla el municipio”, reconoce Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, quien añade que las “redes de complicidad” se reflejan  en “la falta de capacidad de las autoridades municipales, no solo estas sino las anteriores”.


aa

 

Relacionadas: