Censura IP plan de puestos móviles para solucionar el ambulantaje | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Censura IP plan de puestos móviles para solucionar el ambulantaje

Comercio formal se verá en desventaja con quienes podrían estar en diversos lugares, de manera itinerante: EMB


Censura IP plan de puestos móviles para solucionar el ambulantaje | El Imparcial de Oaxaca

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial, rechazó que la creación de puestos móviles sea la solución del tema del ambulantaje en el centro de la ciudad. 

Esta declaración fue después de la propuesta que dio el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien confirmó que había platicado con el presidente electo de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri en el tema del comercio informal que se encuentra en los principales espacios de la ciudad.

Consideró que no será aceptada esta propuesta por la mayoría de quienes cubren sus obligaciones fiscales, ya que se verán en desventaja con quienes podrían estar en diversos lugares, de manera itinerante. 

“Creo que lo que se tienen que tomar son soluciones de fondo, porque eso lleva a que la gente determine comprar un espacio en la calle o salir a vender en la vía pública porque se vería como un impulso a la informalidad”, comentó. 

Y por otro lado, al comercio establecido le están poniendo “el pie en el cuello” con los pagos de impuestos municipales y demás requerimientos que deben hacer. 

La presidenta de la Alianza expresó que son unas 500 empresas las que están dentro de esta alianza y que tienen dificultades económicas por la situación de crisis derivada de la pandemia por Covid-19. 

“Nos han cargado multas y recargos por no cubrir los impuestos al 31 de marzo y el municipio motiva que no paguemos porque no contamos con el recurso”, expresó. 

Reiteró que están  imposibilitados a pagar, no es que estén convocando a no pagar, pero si la autoridad sigue permitiendo el comercio ambulante, tomarán otras determinaciones. 

Las multas ante el municipio de Oaxaca de Juárez que tienen los negocios de esta alianza, van desde cantidades mínimas hasta los 30 mil pesos, dependiendo del giro del comercio, así como de los metros que tenga el negocio. 

Mencionó que hay un negocio en el zócalo que recibió una multa de 40 mil pesos, cuando enfrente tiene a decenas de comerciantes ambulantes quienes no están pagando ni un solo peso de manera oficial. 

Este sector se vio afectado por la pandemia, por el confinamiento voluntario y la inactividad comercial. 

Por su lado, el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López López, expresó que está cubriendo con sus impuestos, pese a la situación adversa que están pasando. 

Y es que, la actividad comercial se reduce a un porcentaje mínimo en estos días, debido a que la pandemia sigue y la gente no está saliendo como si no hubiera nada, se quejaron.