Siguen plagios a vestimentas oaxaqueñas; no hay sanciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siguen plagios a vestimentas oaxaqueñas; no hay sanciones

Los pronunciamientos de las autoridades han sido de condena; sin embargo, no son suficientes, refiere el secretario municipal de Tlahuitoltepec


Siguen plagios a vestimentas oaxaqueñas; no hay sanciones | El Imparcial de Oaxaca

De 2015 a la fecha se han dado varios casos de plagio de vestimenta de Santa María Tlahuitoltepec, así como de otros municipios sin que hasta el momento se establezcan leyes que protejan las piezas.

La autoridad de la zona mixe tiene registro de lo sucedido en el 2015, cuando la diseñadora francesa Isabel Marant retomó diseños de esta comunidad para una de sus colecciones.

E incluso, en un escrito, aseguró que “en su colección Etoile retoma la inspiración de las blusas tradicionales del pueblo de Santa María Tlahuitolpec, en la provincia de Oaxaca, México”, con lo cual, también se libró de una demanda de otra empresa diseñadora.

“El plagio vulnera el derecho fundamental de los pueblos indígenas de conservar y proteger su propiedad intelectual y su patrimonio cultural”, dijo el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en su momento.

En esta lista, en el 2016 la marca Weekend, de Suburbia, y Target, estuvieron con similares señalamientos. En 2018, Somya de Almacenes El Sol, y en 2019, Blue Boheme también fueron señaladas de plagiar la blusa Xaam Nixuy de la misma zona.

Los pronunciamientos de las autoridades han sido de condena; sin embargo, no son suficientes, refiere el secretario municipal de Tlahuitoltepec, Leonardo Orozco López. Dijo que como autoridades, así como las anteriores, han buscado los canales para pedir respeto a sus prendas y vestimenta.

“Hemos expuesto el robo de la identidad cultural plasmado a través de hilos y colores los bordados de nuestra gente, de quienes tienen esta actividad desde hace décadas”, expresó.

Han expuesto el tema ante el Senado, la Secretaría de Cultura y ante el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, sin encontrar claro avance.

En ese 2021, la marca Anthropologie lanzó al mercado dentro de su colección un short con los patrones exactos del bordado de Tlahuitoltepec, situación que volvió a revivir el tema del plagio no sancionado ni frenado.

“La población siente que hay falta de respeto a la cultura e identidad Mixe, y en este contexto el Cabildo de Tlahuitoltepec se manifiesta abierto al apoyo de algún abogado conocedor del tema que pueda empujar algún instrumento de protección a la cultura e identidad de esta comunidad”, mencionó. 

Por eso, esperan que haya respuesta de las autoridades y se sienten las bases que puedan defender a las comunidades.

Y es que, también se ha señalado el plagio de prendas de San Juan Colorado y San Antonino Castillo Velasco.