Zacatepec, en el top de precios de gasolina magna | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Zacatepec, en el top de precios de gasolina magna

La magna se vende en 22.10 el litro; la Premium araña los 23 pesos por litro


Zacatepec, en el top de precios de gasolina magna | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca se colocó a nivel nacional dentro de las entidades federativas con uno de los precios más altos de gasolina magna, al expenderse en promedio a 22 pesos con 10 centavos el litro.

De acuerdo con el último reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ¿Quién es quién en los Precios?, la Estación de Servicio (ES) de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizada en Santa María Zacatepec, distrito de Putla, es la más cara en la zona sur del país.

La dependencia federal explicó que los propietarios de la ES obtienen un precio en la Terminal de Almacenamiento de 19 pesos con 57 centavos por cada litro, y la dan al público a 22 pesos con 10 centavos, con lo que obtienen una ganancia de un peso con 84 centavos por cada litro comercializado.

Es decir con ese precio costaría llenar un tanque de 40 litros, la cantidad de 880 pesos con 40 centavos, cuya venta le reporta una utilidad neta al empresario gasolinero de 43 pesos con 36 centavos.

No obstante, en otras gasolinerías del estado se ubicó el precio de la gasolina magna en 21 pesos con 52 centavos; en tanto, en otros sitios de los Valles Centrales el costo promedio es de 21 pesos con 40 centavos.

Sin embargo, el combustible que sigue su aumento imparable es la gasolina premium dado que en la ES ubicada en periférico el precio llegó a los 22 pesos con 90 centavos, arañando los 23 pesos por litro.

De igual manera, el precio del diesel en los puntos de venta rebasó los 22 pesos con 70 centavos por cada litro, siguiéndole los pasos a los precios de la gasolina premium, la cual es de menor demanda en el estado.

A decir de José Luis Ballesteros Melgar, el precio alto de los combustibles tanto en magna como premium, ha impactado en el volumen de ventas en las diversas Estaciones de Servicio de Oaxaca.

El empresario detalló que en los meses previos a la pandemia de Covid-19, se llegaron a comercializar al menos 115 millones de litros de combustible, y actualmente rondan los 80 millones de litros”.

Con el precio actual de la gasolina premium, llenar un tanque de 40 litros representa un gasto de 916 pesos, o lo equivalente a cinco kilos de carne de res.