SRE brinda pésimo servicio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SRE brinda pésimo servicio en Oaxaca

Ante deplorable condiciones de inmueble, one en riesgo la salud de oaxaqueños


A pesar de que la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide alrededor de 200 pasaportes diariamente en Oaxaca, las condiciones de su inmueble son deplorables y la atención que se brinda a quienes solicitan el servicio es muy lamentable, además de poner en riesgo su salud.

En el inmueble ubicado en la calle Álamos de la colonia Reforma, acondicionada como oficina de la dependencia federal, sólo existen dos sanitarios, donde no hay agua como tampoco papel higiénico. 

La pequeña estancia resulta insuficiente para atender a quienes acuden a solicitar su pasaporte y los adultos mayores carecen de cualquier atención especial, pues muchos de ellos deben ser apoyados por sus familiares para la realización del trámite.

El edificio de tres pisos sigue sin contar con una salida de emergencia, lo cual pone en riesgo la seguridad de los usuarios y todos los que laboran en la delegación, sin que se guarde la sana distancia en esta pandemia de Covid-19. 

Es un verdadero embudo y poco funcionales, pues las personas mayores o con alguna discapacidad son quienes se podrían verse más perjudicadas por la poca funcionalidad del inmueble.

Molestos e irritados, los usuarios denunciaron la poca atención que se brinda a esta dependencia en el Estado, pues son insuficientes las ventanillas para atender al público. 

“Somos un estado donde miles de oaxaqueños cada año buscan emigrar a Estados Unidos y vienen a solicitar su pasaporte, pero tienen que pasar por un calvario y más ahora con la pandemia del Covid-19”, expresó Javier Aquino Villalobos.

Lamentó que el gobierno federal no se haya preocupado por contar instalaciones adecuadas para atender al público; “esto es un verdadero embudo donde si nos agarra un temblor quien sabe que va a pasar porque no hay salidas de emergencia, solo una pequeña puerta”.

Explicó que los propios empleados aseguran que expiden alrededor de 200 pasaportes de lunes a viernes, con lo cual obtienen buenos ingresos para poder adquirir un mejor inmueble y brindar mejores servicios. 

La expedición de un pasaporte podría demorar horas, incluso todo el día, empeorando así las condiciones de las personas enfermas que intentan trasladarse hacia la Unión Americana en busca de una mejor atención médica. 

Un servidor reconoció que el inmueble ha sufrido daños por temblores en que los ha obligado a suspender labores durante varios días. 

Sofía López expresó su preocupación de que ahora con el argumento de capturar el iris no se adopten las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios, pues se desconoce si los lentes que usan son sanitizados. 

Emplazó al propio canciller Marcelo Ebrard a que en lugar de pensar en ser candidato a la Presidencia de la República mejor se dedique a conocer las instalaciones de las delegaciones y los trámites engorrosos que exigen, desde contar con actas de nacimiento actualizados hasta las órdenes de pago en las instituciones bancarias.