Propone Murat casetas móviles para regularizar a ambulantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Propone Murat casetas móviles para regularizar a ambulantes

Que no vengan de otra parte del país a vender productos hechizos como de la entidad, afirma


Propone Murat casetas móviles para regularizar a ambulantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque los vendedores ambulantes son responsabilidad de la autoridad municipal, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa está planeando, junto con el edil electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, regularizarlos y convertirlos en móviles. 

Por eso, estarían planteando casetas móviles, en donde se pague una cantidad en ciertas zonas de las vías públicas, como solución a la proliferación de comercios en las calles del centro ante la omisión de la autoridad. 

Con esta idea, se podrían mejorar la imagen urbana de la ciudad de Oaxaca, dijo el mandatario estatal. 

“Es una idea que se planteó; se tendría que hacer todo un proceso para que puedan estar un día, una semana, y de esa manera regularlo y hacerse de recursos”.

Pero también, frenar la posible corrupción que pueda abrazar esta venta informal. 

Dicho proyecto tendría que cumplir todos los requerimientos, considerando el ordenamiento urbano, público y un tipo de corte recaudatorio fiscal. 

No obstante, especificó que se trata de una propuesta para enfrentar el fenómeno y equilibrar el tema para la sociedad, encontrando beneficio para quienes están en el sector formal, pero sin dejar de atender a quienes requieren de una fuente económica. 

“Que sean también para oaxaqueños y oaxaqueñas, que no vengan de otra parte del país a vender productos hechizos como de la entidad, o que demuestren que tienen un domicilio”, agregó. 

Sin embargo, esto es solo una idea, una proyección que estaría planteando con el presidente municipal electo.

Mientras tanto, externó que si el edil Oswaldo García Jarquín le pide públicamente su ayuda, lo ayudará y lo mismo hará con cualquier municipio de la entidad. 

“También sugerimos que la sociedad exija a los municipios que hagan su tarea con este sector y se responda”, comentó. 

“Caso aislado si un guardia  nacional falla”

En tanto, el gobernador Alejandro Murat prefirió no calificar los hechos ocurridos en la carretera 190, en jurisdicción de Etla, donde participaron elementos de la Guardia Nacional en un presunto secuestro que desencadenó una balacera con saldo de una persona muerta, dos heridos y al menos dos detenidos. 

Después de encabezar entrega de microcréditos para mujeres, el mandatario estatal informó que cuenta con información que prefirió omitir para evitar adelantar señalamientos, por ser la Fiscalía General la responsable de ofrecer la información. 

“Lo importante es que se detuvo a los agresores, y se pudo evitar este secuestro”, afirmó. 

Mientras tanto, el gobernador reiteró su reconocimiento a las fuerzas de seguridad nacional. 

“Yo reconozco a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas siempre; la institución es sólida y si en algún momento algún efectivo de cierta área falla ya es un caso personal y aislado, pero no podemos señalar al Ejército o la Guardia Nacional porque siempre han sido  y seguirán siendo solidarios, la columna vertebral de la seguridad del país”, indicó. 

Sobre los contagios de Covid-19, el gobernador Alejandro Murat aseguró que la ciudad de Oaxaca está estable con indicios de rebrote en la Costa y el Istmo, por lo que sugirió a las autoridades extremar medidas de prevención. 

Se aplicará la Ley en Ayutla

En otro tema, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo que atenderá el  llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto al caso de reconexión de agua potable para Ayuda desde el manantial que tiene en disputa con Tamazulápam del Espíritu Santo. 

Después de la resolución de un juez federal, dijo que se aplicará la ley como lo señalen los tribunales, sin dejar de lado los usos y costumbres de las comunidades y por eso, llamarán a las partes para que den sus posturas. 

Y es que, hubo una sentencia definitiva que ordena a autoridades estatales y federales, la reconexión de Ayutla al agua del  manantial misma que obedece y es producto de un amparo interpuesto en agosto de 2017 por 78 personas.