Registran mayor violencia de género en mujeres menores de 18 años | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran mayor violencia de género en mujeres menores de 18 años

La situación de niñas y adolescentes oaxaqueñas es preocupante: Consorcio


Registran mayor violencia de género en mujeres menores de 18 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Del total de casos de violencia feminicida en los últimos cinco años en la entidad, el mayor número de agresiones se dio en mujeres menores de 18 años con 911 casos, de los cuales, 737 fueron por desapariciones y 99 por delitos sexuales.

De acuerdo a integrantes de Consorcio Oaxaca, A.C., del 1 de diciembre del 2016 al 29 de junio de 2021, se tiene el registro de 2 mil 819 casos en la Plataforma de Violencia Feminicida, de los cuales,  en mil 885 se conoció la edad de la víctima y en 934 no se especificó.

El recuento de casos que la organización feminista realiza por medio de notas periodísticas, reveló que el grupo etario donde se observa el mayor número de agresiones (911) es el de mujeres menores de 18 años.

Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de jóvenes, manifestó su preocupación por el bienestar de niñas y adolescentes en Oaxaca, ya que los datos reflejan la violencia que viven a la fecha.

 “La situación de niñas y adolescentes es preocupante; urge que las políticas públicas miren a este sector de la población con derechos. Y por tanto, se necesita que sean incorporadas en las tomas de decisiones y que participen en la construcción de estrategias para atender la violencia que enfrentan. 

La activista, señaló que es necesario mirar a las personas jóvenes con la capacidad de analizar su realidad de la cual también son parte y poder proponer alternativas para disfrutar sus derechos y frenar la violencia de género. 

Otro dato, que destacó Consorcio Oaxaca es que las mujeres entre los 30 a 50 años son las principales víctimas de los feminicidios con 158 casos y la violencia familiar con 63 casos.

Además, la asociación afirmó que durante el confinamiento por la pandemia ante Covid-19 el número de agresiones contra las mujeres aumentó, debido a que se mantenían en constante convivencia con su agresor.