Lluvias “normales” luego de tres años de sequía: Conagua | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias “normales” luego de tres años de sequía: Conagua

Las presas Yosocuta y la Benito Juárez presentan porcentajes suficientes de almacenamiento


Lluvias “normales” luego de  tres años de sequía: Conagua | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias tempranas han ayudado tanto a la agricultura en varias regiones como a mitigar en algunas zonas los incendios forestales, afirmó ayer Julio Salazar, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista, dijo que en la actual temporada de lluvias, las precipitaciones pluviales son similares a las ocurridas hace tres años y no se trata de “lluvias atípicas como se les cataloga”.

“En por lo menos tres regiones tenemos lluvias ligeramente por encima de la media nacional, pero no se pueden llamar atípicas, sino que los ciudadanos lo ven así porque desde 2018, no llovía con normalidad”.

De la misma manera, apuntó que el factor de la sequía se mitigó en gran parte del territorio estatal, al grado de que según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, ningún municipio del estado presenta sequía extrema.

“Otro de los factores que se disipó con la llegada de las lluvias de la temporada fueron los incendios forestales, eso ayudó mucho en las zonas en donde se estaba complicando los siniestros”, añadió.

El funcionario federal mencionó que presas como la Yosocuta y la Benito Juárez  presentan porcentajes suficientes de almacenamiento, dado que las lluvias en la zona han sido constantes.

La temporada de lluvias son normales, aclaramos que no se pueden tomar como anormales, son derivadas del paso de las ondas o tormentas tropicales, pero la ciudadanía la califica como atípicas.

“Tenemos valores de 500 milímetros en algunas regiones como son la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales, en donde hemos tenido 300 milímetros”, anotó.

Comentó que se espera la llegada de otros fenómenos meteorológicos que traigan más lluvias en territorio estatal para los meses de agosto y septiembre y de acuerdo al pronóstico existe la posibilidad de desarrollo de 15 a 20 fenómenos en el Pacífico.

“No podemos decir cuántos pueden pegar en Oaxaca, porque muchos se desarrollan frente a  las costas del estado, pero no sabemos cuántas impactarán, de ahí la importancia de prevenir”, apuntó.