Precio del acero encarece viviendas de interés social | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Precio del acero encarece viviendas de interés social

Algunas fábricas dejaron de producir y lo que había en bodegas se cotizó por encima del valor que tenía


Precio del acero encarece viviendas de interés social | El Imparcial de Oaxaca

El acero sigue incrementando y comparado con el 2020 lleva entre 11 y 15 por ciento más, debido a la escasez de este material fundamental para la construcción.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Misael Elorza Aguilar, algunas fábricas dejaron de producir y lo que había en bodegas se cotizó por encima del valor que tenía. Hay una demanda mayor a la disponibilidad del material y por eso el panorama adverso, comentó.

Dicha situación provocó el encarecimiento de las viviendas, así como complicación en la construcción de las casas, principalmente de las de interés social, pero con impacto importante en la particular porque no hubo recurso para cubrir con este concepto.

“Sigue habiendo incremento en las casas de interés social, sin que se compare a lo de un edificio, pero es el mismo valor adicional en el concepto de la construcción. Posiblemente la opción de las edificaciones es reducir los metros cuadrados de acero o buscar otro material que sea similar”, dijo .

Debido a esta situación, incrementó el precio de las viviendas y en parte podría estar frenando la construcción en los diversos esquemas.

En sus estimaciones, una vivienda de interés social que costaba alrededor de 400 mil, puede estar llegando a los 550 mil pesos y también depende de la ubicación donde puede aún subir más.

“Hay regiones cercanas a los mayoristas de aceros y va aumentando cuando la distribución es más alejada, lo mismo pasa con el flete de los artículos para la construcción como cemento y derivados”, expresó el dirigente de la cámara.

Ejemplificó que en el caso de la capital, en Valles Centrales es menos el desplazamiento de empresas comparado con el trasladar el material a las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca.

Bajo esta situación la demanda viene a aumentar el costo de los productos, hecho que se ve reflejado en el sector de la construcción, de la cual dependen otras ramas. Sin embargo, Elorza Aguilar consideró que se dará un punto de equilibrio, además de que el mercado está sujeto a la oferta y demanda.

Será después de que disminuyan estos índices cuando se realice el balance para recuperarse, porque de esta actividad viven cientos de familias.

No obstante, esta situación se agudiza para las personas en medio de la pandemia del Covid-19 donde la ocupación y el empleo disminuyeron.