Van 12 muertos por las lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 12 muertos por las lluvias en Oaxaca

Dos personas pierden la vida en Yosocuta, Huajuapan por el desprendimiento de una barda


Van 12 muertos por las lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La temporada de lluvias de 2021 está cobrando, al momento,  12 vidas humanas, ya sea por ahogamiento, derrumbes y a consecuencia de descargas eléctricas de rayos. 

El responsable del área de Meteorología, de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Cutberto Ruiz Jarquín pidió a la población extremar medidas de prevención porque las lluvias continuarán en territorio estatal. 

De acuerdo con el desglose que proporcionó el funcionario,  7 víctimas están relacionadas directamente por fenómenos hidrometeorológicos, de las cuales, 5 a causa del rayo, de estos, dos casos recientes se registraron en Jamiltepec, Oaxaca. 

Otras dos personas murieron por reblandecimiento de estructura y 5 por ahogamiento, tanto en zonas de playa como en ríos de respuesta rápida.

No obstante, de acuerdo con el funcionario, las estadísticas pueden ir incrementando ante la presencia de las aguas.

En las últimas horas, dos personas perdieron la vida en Yosocuta, Huajuapan de León, un joven de 22 años y un menor de 3 años, ante el desprendimiento de una barda, provocado por el reblandecimiento de la tierra. 

Ruiz Jarquín resaltó los casos de muertes por descargas eléctricas que de 2017 y 2018 quitaron la vida a 10 personas, pero en este 2021 la cifra va en aumento, entre esos, los registrados en las últimas horas en la Costa.

Al respecto, explicó que los rayos suelen impactar en zonas altas, aisladas o con formas puntiagudas, aunque el material o la presencia de metales no determinan el punto de impacto. 

Sin embargo, el metal conduce la electricidad, por eso, en caso de estar en medio de una tormenta eléctrica, evitar el contacto con agua (ríos, charcos, fuentes, etc). 

Además de procurar no estar en espacios abiertos o zonas de terreno elevadas, y evitar el contacto con metal (alambrados, torres eléctricas, máquinas, cañerías, tuberías, etc.). 

“Si se encuentra al aire libre y no encuentra refugio: Agáchese en cuclillas, cruce los brazos sobre las rodillas y coloque la cabeza entre los brazos. Es importante juntar los pies para disminuir los daños causados por corrientes en la tierra debido a descargas eléctricas”, son las recomendaciones.


 

Relacionadas: