“Calientan” candidaturas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Calientan” candidaturas en Oaxaca

Susana Harp y Claudia Sheinbaum, “ases” bajo la manga de AMLO


“Calientan” candidaturas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que el proceso electoral para renovar la Gubernatura del Estado de Oaxaca inicia el próximo 1 de septiembre, ya se registran los primeros escarceos por parte de quienes pretenden ser candidatos de sus partidos políticos. 

El día de las elecciones será el primer domingo de junio del 2022, las campañas tendrán una duración de 90 días y los partidos políticos deberán celebrar sus procesos internos en enero para definir a sus candidatos. 

Pero desde ahora ya hay expresiones por suceder al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, uno de los primeros en pronunciarse por alcanzar esa nominación fue Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del exgobernador Heladio Ramírez López y actual director general del ISSSTE, exdiputado local y exlegislador federal, y quien está dentro de los ánimos del líder de Morena, Mario Delgado y del Presidente López Obrador. 

También destacan Salomón Jara Cruz, senador de la República, quien obtuvo esa posición tras acompañar durante todos sus recorridos por territorio oaxaqueño al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya fue candidato a la gubernatura y perdió, pero hoy el escenario político electoral ha cambiado, pues también se apunta el legislador federal oaxaqueño, Armando Castillo Contreras quien fue miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Castillo Contreras ha sido presidente municipal de Concepción Pápalo del 1999-2001, fue suplente y sustituyó en el Senado a Salomón Jara, del 2010-2012 y actualmente es diputado federal plurinominal; frecuentemente se le ve en la giras del Presidente de la Republica. 

Otro más es Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Originario de Santa María Alotepec Mixe, es abogado, fue titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano en la administración de Gabino Cué, renunció después de la represión a los maestros de la CNTE que protestaban contra la reforma educativa. 

Otro mencionado es Francisco Martínez Neri, exrector de la Universidad Autónoma  “Benito Juarez” de Oaxaca, quien ganó la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y deberá gobernar a partir del 1 de enero de 2022. 

Y por último se menciona a la senadora Susana Harp Iturribarría que estudió psicología en la Universidad Regional del Sureste, con una maestría en Programación Neurolingüística y dedicada a interpretar sones tradicionales en diversas lenguas, así como temas de compositores mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno.

Se dice que junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, son los ases bajo la manga de López Obrador quien pretende garantizar y equilibrar la equidad de género en las próximas elecciones y postular a la primera presidenta de México y gobernadora de Oaxaca.

Por el PVEM figura Raúl Bolaños Cacho Cué, senador de la República, quien incluyó el artículo transitorio décimo tercero que extiende dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y quién se dice es el caballo negro del gobernador Alejandro Murat.

Al interior del PRI se apunta Eviel Pérez Magaña, presidente del Comité Directivo Estatal, exsenador y exfuncionario federal y estatal. Perdió la gubernatura cuando la disputó en el 2010.

Otros priistas que aspiran pero están conscientes que el panorama político es poco halagador por los pasados resultados electorales son: Mariana Benítez Tiburcio, aguerrida priísta con gran trayectoria política, exsubprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la extinta PGR, hoy Fiscalía General de la República, exdiputada federal y hoy debuta como diputada local en el Congreso del Estado.

Alejandro Avilés Álvarez, quien vuelve a repetir como diputado plurinominal; Samuel Gurrión Matías, próximo legislador local.

Mientras que en el PAN se menciona con insistencia la posibilidad de que Natividad Díaz Jiménez, diputada federal, sea nominada para esa candidatura. 

Estos son los oaxaqueñas y oaxaqueños que han externado de una manera u otra aspirar a gobernar a su estado.