Alumnos no entienden lo que leen: Mexicanos Primero | El Imparcial de Oaxaca
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Alumnos no entienden lo que leen: Mexicanos Primero

En sexto de primaria, 62.4 % de estudiantes comprenden lo que han leído


Alumnos no entienden lo que leen: Mexicanos Primero | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, 7.5 de cada 10 estudiantes de cuarto de primaria no pudo comprender un texto de lectura y detectó lagunas de aprendizaje para quienes transiten al siguiente nivel. 

En su documento de “Equidad y Regreso”, el Ciclo escolar termina “pero el reto, no”, que forma parte de la segunda entrega de resultados de la investigación de campo, especifica que en este nivel un 24.9 especificó que sí supo de lo que leyó. 

En tercero de secundaria, los datos de campo que dio a conocer esta organización especifican que el 58.7 % comprendieron lo que estaban leyendo y 41.3 no supo. 

Para el caso de sexto de primaria, las estimaciones refieren que el 62.4 % no puede comprender lo leído y el 37.6 si sabe de lo que trató el tema. 

Mexicanos Primero puso dos textos para obtener el resultado, uno que consistió en un cuento corto y el otro, relación a la explicación de un procedimiento, siendo el primero el más digerible para la comunidad escolar. 

En el caso de las operaciones matemáticas, expuso divisiones con un problema matemático. 

Para el primer concepto, en tercero de secundaria salieron mejor los y las alumnas, y el cuarto de primaria se les dificultó más con 66.7 y 94.1 %, respectivamente que no supieron resolverlo. 

En sexto grado, el 84.2 por ciento no pudo resolver la división básica. 

En tanto, en los problemas matemáticos, entre el 75 y 96 % de los estudiantes encuestados no lograron resolverlo. 

“Existen dificultades en operaciones matemáticas y en su aplicación a problemas cotidianos”, expone el documento. 

Mientras tanto, en sus resultados generales, los estudiantes de 10 y 15 años que se comunicaron con sus maestros por vía WhatsApp  aprendieron más que aquellos que solo vieron TV.

“El acompañamiento en casa ayudó a mejorar los aprendizajes de lectura. Los estudiantes de 15 años que tuvieron clases 5 días a la semana tuvieron hasta dos veces más aprendizaje en lectura, respecto a quienes no pudieron entregar trabajos”, añadió.

Por eso, estudiar más horas al día tiene efectos positivos en lectura y matemáticas. 

Ante eso, pidió a las autoridades preparar a las escuelas para la presencialidad plena lo antes posible, así como la formación docente adecuada para la emergencia.