Presentan ONG recurso jurídico a favor de juezas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan ONG recurso jurídico a favor de juezas

El lunes, la Barra de Abogados había exigido equidad y paridad de género.


Presentan ONG recurso jurídico a favor de juezas | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres Ixmucane presentaron un recurso jurídico (Amicus Curiae), ante juzgados federales para demandar paridad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Desde su punto de vista, el nombramiento de dos magistrados hombres realizado por el Poder Ejecutivo, violenta el derecho de las Juezas Erika María Rodríguez Rodríguez y Jessica Maribel Arango Bravo, a acceder a un cargo público, contraviniendo así al principio de paridad. 

Recuerdan que al lado de la organización no gubernamental Colectiva Ciudad y Género presentaron el recurso dado que recientemente se ha evidenciado la falta de integración paritaria en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca. 

“Ambas juezas iniciaron juicios de amparo reclamando esencialmente la integración paritaria del Poder Judicial, enfrentándose a campañas mediáticas en un intento de deslegitimar su lucha”, señalaron.

Incluso exponen que los casos no son casos aislados, dado que ambos muestran el contexto de desigualdad social de género y en donde los tres poderes del estado de Oaxaca dejaron de aplicar el principio Constitucional de paridad y no se respetaron sus derechos humanos establecidos en nuestra Carta Marga, así como en las convenciones internacionales de las que México es parte.

Añaden que  las organizaciones firmantes, han presentado un (Amicus Curiae) ante los  Juzgados Décimo, Décimo primero de Distrito y Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en el Estado de Oaxaca.

Esto para proporcionar elementos sustanciales al Órgano Jurisdiccional, que le permitan advertir la falta de integralidad entre el marco normativo en materia de derechos humanos desde la perspectiva de género y las realidades estructurales.

Y también situaciones contextuales que inciden en la falta de aplicación del principio de paridad e igualdad y no discriminación en la integración del Poder Judicial del estado de Oaxaca, entre ellas en la designación de las magistraturas.

Lo que – afirman –  conlleva a la escasa participación de las mujeres en los espacios y funciones públicas de toma de decisión en el máximo órgano de administración de justicia en el estado.

El proceso jurídico de las juezas, Erika María Rodríguez Rodríguez y Jéssica Maribel Arango Bravo, representa una gran oportunidad para que se sienten precedentes y se  garantice la participación de las mujeres en los órganos máximos de administración de justicia, tan  necesaria en un país tan desigual y tan violento contra las mujeres, dicen.

Afirman que como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, estarán atentas a las acciones que se implementen a fin de garantizar la paridad. 

“Reconocemos a las juezas que se han atrevido a alzar la voz y a ejercer sus derechos, denostamos toda la persecución política y mediática en su contra y exigimos a las autoridades estatales y federales la garantía de su protección”, concluyen.