Urgen transparencia y austeridad a legisladores | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen transparencia y austeridad a legisladores

Demandan empresarios austeridad y buen uso de recursos a legisladores


Urgen transparencia y austeridad a legisladores | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), José Luis Varela Castillo urgió transparencia, austeridad y compromiso social de quienes integran el Poder Legislativo, ante el gasto de más de 2 mil millones de pesos que ejercieron en 3 años. 

En su postura, debe existir una rendición clara del trabajo legislativo y del beneficio a la población oaxaqueña sobre sus propuestas, puntos de acuerdo y leyes. 

Y es que, tampoco identificó una ley que haya causado impacto en la mayoría de la sociedad y en medio de la pandemia por Covid-19, este sector no se sintió protegido desde el Poder Legislativo. 

“Una ley que se diga que fue tan buena que emitió el Congreso en esta legislatura, no recuerdo ninguna y tampoco hubo alguna intervención para el apoyo a este sector por la crisis económica en la pandemia por Covid-19. 

Cabe mencionar que en su desesperación por el confinamiento voluntario, la iniciativa privada, pidió créditos blandos, apoyos para el sector. 

“Hay que ser responsables y regirse por un código de honor, de justicia y solidaridad para todos los ciudadanos con un plan de austeridad que se aplique en todos los sectores”, comentó el representante del sector restaurantero al conocer el gasto de este poder. 

José Varela Castillo desconoció el monto salarial mensual de los legisladores oaxaqueños, porque es un dato sin transparentar, cuando todos deberían saber el monto que recibe un representante popular. 

“Sobre todo que expliquen ¿qué hacen con ese dinero de presupuesto?, que al final es del pueblo y es del presupuesto”, añadió. 

Es más, dijo que la gente ni siquiera conoce quién es su diputado o diputada, debido al desinterés y la falta de compromiso de los representantes populares con sus representados. 

Asimismo, consideró necesario saber el destino del recurso en donde se habla de más de 1 millón de pesos al día gastados por el Congreso. 

Para el empresario sería positivo el cotizar en salario mínimo los sueldos de este sector a fin de que haya transparencia y un trabajo comprometido.

No obstante, “de ser así, nadie querrá ser diputado o diputada”, externó. 

Que este cargo sea un servicio a la nación, con compensaciones mínimas en donde el interés económico no sea el que predomine, propuso.