Plan para gobernador por 2 años se va a la congeladora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plan para gobernador por 2 años se va a la congeladora

Venció el plazo legal de modificaciones 90 días previos al inicio de la elección que, en este caso, será en septiembre de 2021


Plan para gobernador por 2 años se va a la congeladora | El Imparcial de Oaxaca

Confiados en que el próximo gobernador del Estado de Oaxaca será el abanderado o abanderada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las y los diputados morenistas frenaron y mandaron a la congeladora la propuesta de una nueva Ley Electoral.

El pasado 11 de mayo del 2021, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fredie Delfín Avendaño, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que propuso reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones en materia electoral de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

Las principales propuestas fueron transitar en el estado de Oaxaca un gobierno por dos años por única ocasión, para empatar las próximas elecciones locales y federales, por lo cual se establecía un gobernador por dos años.

En ello se planeaba que el próximo gobernador debería tomar protesta el primero de diciembre del 2022, concluyendo su periodo el 30 de noviembre del 2024.

También crear un Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Oaxaca para sustituir al actual Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y el cambio de nomenclatura del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por el Órgano Electoral del Estado de Oaxaca, además de la creación del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Indígenas.

A menos de tres meses de que inicie el proceso electoral 2021-2022, el mismo diputado impulsor de la iniciativa, Fredie Delfín Avendaño, confirmó que debido a la cercanía del proceso la propuesta fue enviada a la congeladora.

 “Por los tiempos ya no se pudo, era hasta fines de mayo que se tenía que trabajar, ya no nos dio tiempo, tuvimos que dejar a un lado esa situación, así que vamos a tener seis años gobernando Oaxaca hombre o mujer morenista, el estado requiere ya un cambio de régimen”, destacó.

De acuerdo a la norma estatal, cualquier modificación a la Ley Electoral estatal deberá hacerse 90 días antes de que inicie el próximo proceso electoral y para el relevo a la gubernatura se tiene proyectado iniciar durante la primera semana del mes de septiembre para llevar a cabo la elección el 5 de junio del 2022, por lo que el plazo legal ha transcurrido.


aa

 

Relacionadas: