Afectación de superficie por incendios creció un 28% | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afectación de superficie por incendios creció un 28%

Se advierte escenario similar para la próxima temporada ante las malas condiciones climáticas en Oaxaca


Afectación de superficie por incendios creció un 28% | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en el presente ciclo se registró un 28.02% de superficie afectada por incendios forestales en Oaxaca, con relación al año anterior.

Óscar Mejía Gómez, titular de la promotoría de Desarrollo Forestal en el estado de Oaxaca, detalló que fueron 6 mil 092 hectáreas más las que consumió el fuego en la presente temporada crítica de 2021 (enero-junio).

Y es que de enero a junio de 2020, en el estado de Oaxaca ocurrieron 209 incendios forestales, mismos que devastaron 20 mil 436 hectáreas, pero para este 2021, ocurrieron 183 conflagraciones, con impacto en 26 mil 528 hectáreas. 

“Algunos factores que nos pegaron fueron los fuertes vientos ocasionados por los fenómenos meteorológicos, así como altas temperaturas en regiones, caída de rayos, además de la tumba, roza y quema o malas prácticas agropecuarias”, dijo.

La entidad oaxaqueña a lo largo de varios años no ha dejado de ser golpeada por los incendios forestales en las regiones de la Mixteca, Istmo y Valles Centrales y en los que han intervenido más de 33 mil hombres y mujeres, reportó.

A nivel nacional, aún con el fenómeno meteorológico de La Niña, provocó condiciones extremas de sequía en el país, solo se incrementó un 12 % más el número de incendios forestales en comparación con 2020, dado que Conafor atendió 6 mil 224 siniestros.

Por lo que los incendios alcanzaron una superficie de 559 mil 393 hectáreas, ubicando a Oaxaca dentro del top 10 de estados con el mayor número de superficie siniestrada.

“Tenemos factores como la quema de rastrojo, fumadores, además de otros en donde tiene que ver la mano del hombre, a lo que se suman las condiciones atípicas presentadas por la falta de lluvia, sequía y altas temperaturas”, añadió.

El funcionario federal anotó que una situación similar se espera para la próxima temporada de incendios y en donde año con año se han adelantado hasta en el mes de noviembre y diciembre.

“Tuvimos el apoyo de más de 25 mil voluntarios comunitarios quienes se sumaron a las labores de combate al fuego en las distintas zonas y regiones, en total fueron 33 mil 831 combatientes, entre oficiales y voluntarios”, explicó.