SAPAO aun debe atender 3 socavones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SAPAO aun debe atender 3 socavones en Oaxaca

Siete hundimientos se han registrado por malas condiciones de la tubería, sumado a las constantes lluvias de las últimas semanas


SAPAO aun debe atender 3 socavones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El agotamiento de la vida útil de la tubería de concreto y la excesiva carga ha generado siete socavones en diversos puntos de la capital del estado y zona periférica, externaron los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

“Al día de hoy se tienen atendidos cuatro hundimientos de tubos de drenaje y pavimento; estamos a la espera del material para poder intervenir en el resto de ellos”, afirmó Miguel Ángel Morales y Morales, encargado de despacho del organismo.

Detalló que para el socavón ubicado en la zona del Río Salado en la presente semana se espera la llegada de la tubería para después hacer los trabajos de retiro, sustitución, compactación del terreno y sellado.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que algunos de los factores que influyen en el desperfecto son la conclusión de la vida útil del concreto con el cual estaban hechos los tubos de drenaje y la alta carga vehicular de la vía de comunicación.

Señaló que derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la capital del estado y zona conurbada, la avenida de agua es demasiada y las líneas se saturan, por lo que se genera una presión adicional, situación que provoca afectaciones en las paredes de la tubería de concreto y un mayor desgaste, “lo poco que había de pared colapsa y se forman cavernas, eso permite que se asiente la tierra y al final ceda el asfalto”.

Comentó que los socavones que se ubicaron en la ciudad de Oaxaca se atendieron desde los primeros momentos, debido a que si se deja un mayor tiempo crecen y afectan un mayor tramo de carpeta.

“Nos toca hacer los trabajos de reparación, retiro de la tubería dañada, sustitución por una nueva, estabilizar el terreno y luego colocar el asfalto para darle apertura al tramo afectado.

Morales y Morales anotó que en caso de contar con el material de tubería podrían intervenir el socavón de la lateral de río Salado, en donde deberán retirar el tramo afectado y en una semana terminarlo.

De igual manera esperan atender otro ubicado en el bordo del río Atoyac, en donde también se afectó una red y en donde efectuarán trabajos para poder intervenir y terminar el trabajo de rehabilitación.