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Normal de Tamazulapan respira tras reforma educativa

Aún sin planes de clases presenciales; garantizada la contratación de las egresadas.


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TAMAZULAPAM DEL PROGRESO. Alrededor de 46 alumnas serán egresadas de la Normal Rural Vanguardia que se localiza en este municipio para 2021, una cifra baja como resultado de las afectaciones por la Reforma Educativa y el conflicto con normalistas surgido tras las movilizaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre otros motivos.

De acuerdo con directivos de este plantel la matrícula se ha recuperado y se emplean todas las becas federales, ya que las interesadas observaron más seguridad laboral en el momento de concluir sus estudios.

A esto se sumó la garantía de contratación inmediata de alumnos que egresen de las diversas normales del estado, como una canonjía política de las autoridades.

El número de aspirantes creció, este año de 380 interesadas ingresaron 150 al sistema y más del 50 % no fue aceptada.

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL a esta normal, de las más emblemáticas y cuestionadas de la entidad y de las primeras al fundarse en 1922 en jurisdicción de San Antonio de la Cal, se observó la ausencia de las estudiantes por el confinamiento anti Covid-19 que cumplirá 16 meses; sin embargo, muchas de ellas han participado en tomas o manifestaciones carreteras.

 

El plantel

El plantel se conforma de 4 departamentos, 3 edificios de aulas, sala de cómputo, la dirección, aulas de talleres de artes, danza, así como un auditorio, además de terrenos donde cultivan productos como maíz, alfalfa, trigo y hortalizas.

Moisés Pérez Cruz, director de la Normal Vanguardia de la Villa de Tamazulapam, explicó que esta escuela se fundó en 1925 en San Antonio de la Cal y en un primer momento era mixta, con hombres y mujeres, y forma parte de los logros de la Revolución Mexicana.

“El objetivo de este tipo de normales es que, quien estudia en estas instituciones, logre elementos necesarios para desenvolverse en el campo bajo la autogestión.

Explicó que las normales rurales, desde que se iniciaron en los años 20, siempre han observado una fuerte participación en la vida académica, política y de llevar recursos a  la misma escuela”, comentó. 

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, así como el responsable del sistema de normales de México estuvieron en esta escuela este miércoles, una de las 17 normales rurales del país.

 

Trabajo a distancia y con prácticas limitadas

Para esta normal, como para diversas escuelas, la pandemia por Covid-19 representó una nueva experiencia, el establecer trabajos a distancia, preparar material para quienes presentan  problemáticas en la conexión a internet o disponibilidad tecnológica.

De acuerdo con el INEGI este fue el principal motivo de la deserción o del desinterés por las clases a distancia.

No obstante, el subdirector académico de la Escuela Normal Vanguardista de Tamazulapam, José Luis Cruz, señaló se adecuó la práctica académica y, el hecho de transitar de una atención presencial de casi las 24 horas, a una limitación por la sana distancia.

“La convivencia diaria con las alumnas y compañeros sin duda cambió, nos debimos adaptar a las circunstancias, cada sesión académica se diseñó conforme las posibilidades de la comunidad escolar”, comentó.

Para eso, el personal docente diagnosticó cada situación para la conexión a distancia y, en caso de ser remota, buscaron la forma de llegar con otros medios, como trabajos de más tiempo y así cubrir con la enseñanza para quien cursa la licenciatura en Educación Primaria.

“No es lo mismo estar trabajando a distancia, no suple el trabajo que se da entre docentes y alumnas, pero se ha buscado la forma de solventar la problemática, siendo empáticos y dar facilidades para que se aprovechen los contenidos”, expresó.

E incluso, aquellas jóvenes que están en el último tramo no han perdido su formación pese al año y medio de pandemia.

“No podríamos decir que se ha perdido el ciclo, es un año con características académicas distintas; por ejemplo, en cuarto año no fue posible acudir a trabajar directamente a escuelas primarias y los docentes diseñaron estrategias para que la normalista mantuviera comunicación con un docente de primaria y ese docente dar cierto acercamiento con un niño”, abundó.

Y es que, para la formación de las estudiantes la práctica profesional es importante.

 

 Un reto, las clases presenciales

 La posibilidad de retornar clases se complican para esta normal que cuenta con estudiantes de estados como Chiapas, Veracruz, así como de las 8 regiones de la entidad.

Un día común, cuando no asomaba el virus del SARS-CoV-2, convergen  casi 600 personas en esta escuela que se localiza a un costado de la carretera federal 190.

De ellos, 110 personas son docentes y personal administrativo adscrito.

La dirección avanzó en pláticas con el área de Enfermería, así como con la regiduría de salud de Tamazulapam del Progreso para diseñar los filtros, los puntos de sanitización que establecerán en caso de que se indique el retorno a las aulas.

“Estamos esperando cómo lo determina la autoridad educativa, si es de manera parcial o cuál será la estrategia para evitar contagios”, comentó el director Moisés Pérez Cruz.

Sin embargo, reconoció que es difícil enfrentar esta situación porque en este internado, los dormitorios son para 30 alumnas y están en constante convivencia las 24 horas del día.

La opción sería por academias, pero tratarían sobre este tema con funcionarios del IEEPO, así como con las estudiantes.

“Hasta el momento, no se puede confirmar si se regresa de manera presencial”, comentó.

Y es que, entre los conflictos se encuentra que los dormitorios serán insuficientes y por eso, tienen contemplado habilitar, así como rediseñar espacios a fin de tener menos personas en un solo lugar.