JLCA: desplome de 50% en emplazamientos a huelga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

JLCA: desplome de 50% en emplazamientos a huelga

Desactiva pandemia disputas.


JLCA: desplome de 50% en emplazamientos a huelga | El Imparcial de Oaxaca

Hasta 1,464 emplazamientos de huelga recibió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en el 2019, y aunque con la pandemia de Covid-19 disminuyeron los casos, la actividad sigue siendo intensa. 

De acuerdo con el reporte del órgano laboral, antes de la emergencia sanitaria, el año fue normal con importe número de emplazamiento y con 2 estallamiento de huelga, tanto en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y en el Istmo. 

En el 2020 con todo y pandemia, se dieron 798 casos registrando una disminución casi del 50 por ciento, que puede derivar del confinamiento voluntario de la reducción de la movilidad, entre otros. 

Para este 2021 ya suman 339 emplazamientos a huelga, de los cuales, no estalló ninguno.

Ante esta junta hay 417 sindicatos, de los cuales, 214 tienen actividad efectiva y 213 se encuentran sin actividad. 

Los que se encuentran vigentes, tienen participación intensa en conflictos en carácter laboral y emplazamientos a huelga, 

De acuerdo con el presidente de la JLCyA, Víctor Alberto Quiroz Arellanes, el número de casos supera a los sindicatos existentes, porque los dedicados a la obra, pueden emplazar en varias ocasiones al depender de más de 2 patrones. 

Las demandas más frecuentes radican en la revisión salarial o la firma de un contrato colectivo, siendo las que destacan en este órgano laboral. 

El presidente del órgano informó que existen sindicatos muy numerosos como los que están en la  UABJO y otros con números más bajos. 

Y es que, un sindicato se puede conformar a partir de 22 personas como mínimo, cumpliendo con los requisitos que marca la ley. 

En sus atenciones, dan respuesta a demandas individuales como despidos injustificados, reconocimiento de antigüedad, entre otros. 

La Junta reportó  8 mil 500 juicios acumulados, con algunos casos que vienen de hace 8 y 7 años sin solucionarse. 

“No se resuelven porque las partes están confrontadas e interponen recursos y amparos con medios de impugnación”, informó.


aa

 

Relacionadas: