Huajuapan, Tlacolula y Oaxaca acaparan remesas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Huajuapan, Tlacolula y Oaxaca acaparan remesas

La entidad es la séptima por captación de divisas enviadas por paisanos


Huajuapan, Tlacolula y Oaxaca acaparan remesas | El Imparcial de Oaxaca

La capital oaxaqueña, así como Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, San Pedro Mixtepec y Heroica Ciudad de Tlaxiaco son los principales municipios que captan remesas en esta entidad. 

Con base en la información del Banco de México, durante este primer trimestre del 2021, Oaxaca recibió un total de 496.4 millones de dólares, monto superior en 2.4 %, es decir 12.1 millones más que los 484.3 captados en el año pasado. 

De enero a diciembre del 2020, los envíos de remesas por parte de la comunidad migrante al estado, alcanzaron 1 mil 897.6 millones de dólares, incrementando así en 74.2 millones, un 4.06 % con respecto al 2019, cuando se tuvo registro de 1,823.4 millones.

De acuerdo con la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, pese a las dificultades que se vive en todo el mundo derivado de la pandemia por el Covid-19, Oaxaca se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de remesas.

Tan solo por debajo de Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. 

En tanto, el municipio con mayor captación de remesas en este primer trimestre fue Oaxaca de Juárez con 82.537 millones de dólares, Huajuapan de León con 36. 120 mdd, Tlacolula de Matamoros 22.312 millones, San Pedro Mixtepec recibió  21.396 mdd.

Por su lado la Heroica Ciudad de Tlaxiaco 19. 255, Miahuatlán con 18.822, así como Juxtlahuaca 17. 699, y Putla Villa de Guerrero  captó 15. 549 mdd.

En el 2020, el 98.9 % de las remesas que se envían a México se hicieron a través de transferencias electrónicas, 0.7 % se entregaron en efectivo o en especie y 0.4% a través de giros postales o bancarios (Money Orders). 

Respecto a la institución de cobro, 22.9% se recibió en bancos y 77.1% por instituciones no bancarias. 

Asimismo, más de 95% de las remesas que llegan a México provienen de Estados Unidos, 1.6%  de Canadá y otros países de importancia de origen de las remesas al país son: Reino Unido, Ecuador, Colombia, Chile y España. Desde Estados Unidos, los principales estados de origen de las remesas son California, Texas, Minnesota y Arizona.

Ruiz García comentó que ese dinero se destina a la manutención, principalmente, al vestido, así como a la construcción de una casa y una pequeña cantidad para el ahorro. 


aa

 

Relacionadas: