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Cargos indebidos a tarjetas, las mayores quejas ante Condusef

Suman en lo que va del año, mil 624 reclamaciones


Cargos indebidos a tarjetas, las mayores quejas ante Condusef | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Tan solo de enero a mayo del presente año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido mil 624 controversias en contra de instituciones bancarias y de seguros, ante la ocurrencia de cobros indebidos.

La dependencia federal recibió en 2020, 3 mil 252 controversias en el estado de Oaxaca, los productos más reclamados fueron vida-individual, tarjeta de crédito y tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 42% del total de las controversias presentadas.

Ubica como causas principales de las reclamaciones, solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida o no aplicada y los consumos no reconocidos por los usuarios.

Mientras que durante el periodo enero-mayo del presente año, la Condusef registró mil 624 controversias en la entidad, el municipio de Oaxaca de Juárez concentró el 28% del total de las reclamaciones con 458 casos.

Cabe señalar que en el estado de Oaxaca, las personas adultas mayores presentaron 417 controversias en 2021.

Y por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 58% del total de los asuntos, con 945 controversias, seguido de las aseguradoras con el 23% (373 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banamex, Santander, BBVA Bancomer y Metlife México, las cuales en conjunto representaron el 41% del total.

Referente a la variación de los asuntos, la mayoría de las instituciones mostraron un aumento en los asuntos registrados con respecto al mismo periodo del 2020, destacando BanCoppel al pasar de 31 asuntos a 95 en 2021.

Con respecto a los productos más reclamados en el estado de Oaxaca, son tarjeta de crédito, vida-individual, crédito de nómina y tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 53% del total.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Oaxaca fueron consumos no reconocidos con 222 asuntos; solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida o no aplicada, con 208, y cargos no reconocidos en la cuenta con 130, que en conjunto representaron el 34% del total.

Externa que derivado de la pandemia de Covid-19, pone a disposición de los usuarios, su página de Internet; además de distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, chat en línea.