Repuntan feminicidios en el estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan feminicidios en el estado de Oaxaca

Oaxaca se ubica por arriba de la media nacional con 15 casos en los primeros 5 meses del año


Repuntan feminicidios en el estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante los primeros cinco meses del año, el feminicidio es uno de los delitos que aumentó a nivel nacional con un 7.1 % a comparación con el mismo periodo del año anterior. En Oaxaca, hasta el mes de mayo se reportaron 15. 

Oaxaca se ubica por arriba de la media nacional, siendo el Estado de México con 60 casos el de mayor incidencia; le sigue Jalisco, con 36; Veracruz, con 31; Ciudad de México, 27; Chiapas, 24; Nuevo León y Sonora, con 20, respectivamente.

Morelos y Puebla, con 19, respectivamente; Guanajuato, con 16; Oaxaca, con 15 que lo ubican en el lugar número 11, después está Chihuahua, con 14; Sinaloa, con 13; San Luis Potosí, 12 y el resto con menos casos.

De los presuntos delitos de feminicidios por cada 100 mil mujeres, la entidad oaxaqueña se ubica en el lugar 15 con el 0.69 %, por arriba de la media nacional que es del 0.63 %. El mes más violento para las mujeres fue marzo cuando se reportaron siete feminicidios, en enero y febrero fueron dos, respectivamente, en abril 1 y en mayo tres.

Por otra parte, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), reportó que del 1 de diciembre de 2016 al 24 de junio de 2021, correspondiente a la actual administración estatal se han registrado 531 casos de mujeres asesinadas.

Solamente del 1 de enero al 24 de junio de 2021, registró 36 mujeres asesinadas, las cuales 13 que corresponden el 36 % se registraron en la región del Istmo de Tehuantepec, nueve que representan el 25 % ocurrieron en la región de la Costa. Seis casos que corresponden al 6 % en los Valles Centrales, tres en la Cuenca del Papaloápam, dos en la Sierra Sur, dos en la Mixteca y uno en la Cañada.

Por edad, 12 de las víctimas eran de 30 a 44 años de edad, así como 12 que no se especificaron, cinco de 19 a 29 años, cinco de 45 a 59 años, una de 13 a 18 años y una de 60 años y más.

Por ocupación o profesión en 27 de los casos no se especificó, tres amas de casa, dos eran comerciantes, también una precandidata, una policía, una estudiante y una profesora, mientras que en los principales lugares donde fueron encontrados sus cuerpos son en casas, poblados lejanos y solitarios, caminos de terracería, vía pública, orilla de carretera, interior de vehículos, en comercios, lotes baldíos, entre otros.