Sufren por desabasto de oncológicos 150 infantes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sufren por desabasto de oncológicos 150 infantes en Oaxaca

Apoyo de la sociedad civil, clave para mantener con vida a pequeños ante la indiferencia oficial


Sufren por desabasto de oncológicos 150 infantes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con lágrimas en los ojos, en una entrevista conmovedora, Elena García relató la historia del pequeño Alejandro, su hijo, quien padece leucemia y, junto con la familia, debe lidiar también con la indiferencia del gobierno para obtener los medicamentos contra el cáncer. 

De forma conjunta con un grupo de oaxaqueños con hijos enfermos, a diario, experimentan el desabasto de fármacos contra el mal. El tratamiento, señaló la mujer que vive en la ciudad de Oaxaca, por la zonal de Monte Albán, cuesta en promedio entre 25 y 50 mil pesos “que no los tengo y esa cantidad no la gano en un mes”.

En el programa Latinus, que conduce Carlos Loret de Mola, Elena narró que el pequeño Alejandro tiene cinco años y llevan tres años luchando titánicamente contra el cáncer y la indiferencia oficial. 

“Mi hijo está estable, fue diagnosticado a los dos años y va bien gracias a que reaccionamos oportunamente ante el desabasto de medicamentos”, señaló acompañada de representantes de la asociación civil Nariz Roja.

Explicó que debió deshacerse de objetos valiosos para pagar los medicamentos “teníamos un carrito que nos servía para movernos, yo soy comerciante; hicimos rifas, kermeses, traspasamos un terrenito que estábamos pagando”, señaló. 

“Soy de Oaxaca, vivo por las ruinas de Monte Albán y para llegar al Hospital de la Niñez Oaxaqueña me cobran 400 pesos por viaje, para evitar que mi niño se infecte de Covid, es un viaje de una hora de ida y otro de vuelta: 800 pesos, aparte los medicamentos”.

Subrayó: “El desabasto de medicamentos, la verdad, inició con el gobierno de López Obrador; nosotros, cuando se registra el desabasto de metotrexato, en diciembre de 2018, lo encontramos en Guatemala, mi esposo viajó de Oaxaca a Tapanatepec y hasta Tapachula, donde una farmacia especializada nos lo consiguió; una dosis que costaba 50 pesos la pagamos en 800, mil o mil quinientos pesos, además del viaje”.

Alejandro tiene una ventana de dos meses antes de que el cáncer se expanda “yo soy capaz de dar mi vida por mi hijo; en Oaxaca tenemos un movimiento, y muchas veces compartimos lo poco que logramos conseguir a través de la sociedad civil, las sobras las donamos; nadie, ni López Obrador nos ha ayudado y estoy dispuesta a soportar ofensas y acusaciones como que me digan golpista”.

Explicó que hay al menos 150 infantes en esta situación en Oaxaca, muchos solo hablan una lengua indígena y son rechazados; los padres, indígenas, deben vender sus animalitos para intentar ayudar y muchos no se pueden hacer a entender.

“Conseguimos apoyos por más de 500 mil pesos y donamos medicamentos al Hospital, por ello hay un abasto del 80%, ¡por el esfuerzo de los padres! Y si tenemos que ir y volverle a mentar la madre al presidente ¡lo haremos!”, reiteró.