Rinden homenaje póstumo al “Señor Cultura”, Rubén Vasconcelos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rinden homenaje póstumo al “Señor Cultura”, Rubén Vasconcelos

Pocos hombres han amado a Oaxaca tanto como don Rubén: Murat


Rinden homenaje póstumo al “Señor Cultura”, Rubén Vasconcelos | El Imparcial de Oaxaca

A un lustro del fallecimiento del Cronista de la Ciudad de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Beltrán, representantes de los gobiernos federal y estatal le rindieron homenaje póstumo. 

En el majestuoso teatro “Macedonio Alcalá” de la capital recordaron a quien calificaron como caudillo cultural, señor cultura y símbolo de la riqueza cultural de Oaxaca.

La familia Vasconcelos Méndez estuvo presente en la develación de la placa alusiva y cuyo reconocimiento se enmarca en el cumpleaños del ilustre historiador y escritor. 

Como representante de la Secretaría de Gobernación, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, reconoció que el homenajeado dio su vasto conocimiento, al registro y difusión de la memoria colectiva como cronista, periodista, escritor y pensador de espíritu y estirpe juarista.

Por eso, dijo sentirse honrado de reconocer al oaxaqueño que representa don Rubén Vasconcelos Beltrán, quien con gran pasión por su tierra fue luchador incansable para fortalecer su riqueza y herencia cultural, histórica y social. 

“Hombre culto y de letras que se dio espacio para contribuir, dado su dedicación a su tierra”, comentó. 

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, externó que pocos hombres han amado a Oaxaca tanto como don Rubén, especialmente a nuestra ciudad capital. 

“No era un hombre de cultura, era ‘el Señor Cultura’, el eterno enamorado de Oaxaca que le dio a nuestra ciudad todo”, remarcó el mandatario estatal en este evento donde asistió el presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Román Sánchez Fernández. 

“Hoy es el día de don Rubén porque no es el día de su muerte, sino como dijo Urueta refiriéndose a Juárez, el día de su resurrección. Que cada 30 de junio Oaxaca le recuerde. Que cada 30 de junio Oaxaca le honre y que las nuevas generaciones sepan que hubo un hombre que amó, como todos debemos amar profundamente a Oaxaca. Ese hombre sigue y seguirá siendo Rubén Vasconcelos Beltrán”, manifestó. 

En este evento, se destacó la sencillez que caracterizó al cronista, “fue sencillo para hablar porque siempre supo ser sencillo para vivir. En todas las etapas de su vida profesional, como funcionario, como diputado, como cronista o como ciudadano sin responsabilidad pública; don Rubén fue siempre el mismo: educado, accesible, afable, dispuesto y hasta sonriente”.

En tanto, a nombre de la familia, el secretario de Bienestar en Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, externó el agradecimiento por el homenaje  realizado por las autoridades, pero también desde las organizaciones civiles. 

“Gracias a todas y todos por poner en el filial de grande a don Rubén Vasconcelos Beltrán, un fiel y auténtico hijo de Oaxaca”, destacó.

El cronista Rubén Vasconcelos Méndez fue autor de más de una veintena de libros y suma más de 300 crónicas, artículos publicados por el diario “EL IMPARCIAL” durante 15 años, se destacó.