Legisladores ven viable uso médico de la Cannabis | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Legisladores ven viable uso médico de la Cannabis

De avanzar la regularización de la Cannabis a nivel nacional tal como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias del congreso local consideran viable legislar en la materia en Oaxaca.


Legisladores ven viable uso médico de la Cannabis | El Imparcial de Oaxaca

El diputado Noé Doroteo Castillejos, explicó que desde 2017 cuando se aprobó la Ley General de Salud en el Congreso de la Unión, el tema ha estado vigente en el Poder Legislativo donde incluso ya se presentó una propuesta para el uso médico y terapéutico de la mariguana.

“La regulación de cualquier área o tema sobre la vida, en este caso de la salud, en lugar de beneficiar puede perjudicar, por eso pensamos que este tema debe ser visto desde la óptica de los derechos humanos, de la libertad de las personas a decidir de la formación de la propia personalidad”.

Explicó que el Pleno de la Suprema Corte corrió algunos aspectos que no había considerado el Congreso de la Unión “al decirle que mientras se ponen de acuerdo y legislan, mientras dure la omisión en la que están, nosotros aprobamos que el consumo para su uso lúdico con ciertas medidas que deberá regular y especificar la Cofepris”. 

“También debemos recordar que fueron ciudadanos particulares quienes presentaron las demandas de amparo para poder ser beneficiados de consumir de manera libre y lúdica, por eso la Corte conoció el tema y ahora toca en la cancha del congreso federal hacer la regulación respectiva”.

Reiteró que su regulación se debe considerar desde la óptica de la libertad, de la libre personalidad y “por supuesto desde los derechos de las personas a decidir sobre su vida, así que nosotros estamos de acuerdo porque ya existe una propuesta para regular su uso médico y terapéutico porque está demostrado que beneficia en mucho a la salud de las personas”.

La propuesta del legislador del Partido del Trabajo (PT), permanece actualmente en la congeladora del congreso local, en la cual considera viable que toda persona se le permita el uso médico y terapéutico de la Cannabis sativa comúnmente conocida como marihuana, ante los beneficios que ofrece para tratar enfermedades graves como el cáncer.

Se establece que para ello, se reforma el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para garantizar que toda persona tenga derecho a la protección de la salud, lo que implicará la participación de todos los órganos de poder público, para que en la medida de sus competencias hagan funcional este derecho fundamental.