Diputados electos: entre fifís y “aspiracionistas” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados electos: entre fifís y “aspiracionistas”

Cartas credenciales en la academia, licenciaturas, maestrías, herederos de familia política e inexperiencia legislativa


Diputados electos: entre fifís y “aspiracionistas” | El Imparcial de Oaxaca

Los nuevos diputados federales que representarán al estado de Oaxaca en la LXV Legislatura, cuentan con escasa experiencia política, pero presumen su trayectoria académica para impulsar leyes que beneficien a la entidad oaxaqueña.

Quienes llegan por primera vez y con trayectoria académica son: José Antonio Estefan Gillessen con estudios realizados en el Tecnológico de Monterrey y maestría en Ciencias de la Administración por la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC) de Paris, Francia.

El hijo del político oaxaqueño José Antonio Estefan Garfias representará el partido Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) por el 07 de Ixtepec.

La ex titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) Mariana Nassar Piñeyro, aportará su experiencia académica como licenciada en Administración por la Universidad de Westhill y maestría en Alta Dirección de Empresas. La hija de la política oaxaqueña Irma Piñeyro Arias llegará por la vía plurinominal por el PRI.

Por Morena quedaron fuera Víctor Blas López, Manuel García Corpus y Alejandro Ponce Cobos, quienes en la 64 Legislatura no reportaron estudios en su ficha curricular y mucho menos trayectoria política. Por su parte, Graciela Zavaleta Sánchez, reportó su escolaridad hasta el nivel primaria, en tanto su compañera, Virginia Merino García, hasta el nivel medio superior.

Por la 65 Legislatura, también llegarán por Morena por el distrito 01 de Tuxtepec Ángel Domínguez Escobar, quien tiene una escolaridad como ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico Agropecuario 03.

Por el distrito 02 de Teotitlán de Flores Magón repite Irma Juan Carlos, quien es licenciada en biología, manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad, por el distrito 03 de Huajuapan de León, también mantuvo su curul la petista, Margarita García García, con licenciatura en enfermería y derecho.

En el distrito 04 de Tlacolula de Matamoros, continuará el ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, quien presume la licenciatura en educación primaria y maestría en educación básica. Por el 05 de Salina Cruz, Carol Antonio Altamirano con licenciatura en derecho, en el distrito 06 de Tlaxiaco, Beatriz Dominga Pérez López, con licenciatura en derecho.

En el distrito 08 de Oaxaca repetirá Ángel Benjamín Robles Montoya, con licenciatura en economía y maestría en gobierno y educación, por el 09 de Puerto Escondido, María del Carmen Bautista Peláez, sin trayectoria académica, mientras que por el distrito 10 de Miahuatlán, repite Daniel Gutiérrez Gutiérrez, con licenciatura en contaduría pública y maestría en auditoría fiscal.

Por Morena, como plurinominal repetirá Armando Contreras Castillo con licenciatura en economía, Manuel Irán Santiago, con maestría en Educación Básica y Rosalinda Domínguez Flores, únicamente con su trayectoria política; por el PT, Maribel Martínez Ruiz con su licenciatura en contaduría pública y maestría en calidad total y competitividad; además, por el PRI, Eufrosina Cruz Mendoza, como licenciada en contaduría pública.